Gran cantidad de público convocó el Seminario La investigación sobre recursos hídricos y cambio global en la Universidad Austral de Chile, realizado el pasado viernes 9 de agosto de 2013 en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios. A la actividad, que contó con el auspicio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh y del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; además del patrocinio de CONICYT (Proyectos FONDECYT 1110609 – 1120188 – 1120965 – 1121106) y el Ministerio del Medio Ambiente (Fondo de Protección Ambiental, Proyecto N° 14-1-006-2012), asistieron profesionales de la Seremía de Medioambiente, CONAF, Dirección de Obras Hidráulicas de la región, empresas forestales, CORMA de la Araucanía, además de investigadores de la UACh, académicos de distintas universidades y estudiantes de pre y postgrado.
El Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, destacó la participación de diferentes equipos de investigación de la UACh que están tratando el tema de los recursos hídricos asociados al cambio climático, “quiero hacer un reconocimiento a estos investigadores que le dan visibilidad, no solamente a nuestra universidad, sino a la región y al país con productos de investigación, generando nuevos conocimientos y aportes a nivel mundial”. Indicó que “es necesario que se sepa que la universidad está sintonizada con la institucionalidad que hay en Chile respecto al tema hídrico, y que el agua y el cambio climático están absolutamente ligados al desarrollo de un país”.
El profesor de la UACh, Dr. Andrés Iroumé explicó que una de las razones de la realización de este seminario fue el compromiso de llevar a cabo un taller científico a raíz del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de CONICYT, con cuyos fondos se generó la visita del Dr. James Bathurst, quien se encuentra apoyando tareas de investigación en la UACh. “Además, en el proceso de conformación de los dos nuevos institutos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se identificó los recursos hídricos y cambio global como una de las áreas potentes de investigación y desarrollo de esta facultad”, señaló.
Programa
El programa presentó investigaciones con diversas aproximaciones respecto a los recursos hídricos y cambio global, en su mayoría, apoyadas por proyectos FONDECYT. El Dr. James Bathurst, de la Universidad de Newcastle, expuso “¿Podemos usar los bosques para modificar los caudales máximos y la producción de sedimentos en ríos?”, donde habló sobre el potencial manejo de los suelos de una cuenca como enfoque complementario a la ingeniería de río para el manejo de inundaciones fluviales y cómo podemos utilizar el conocimiento actual del impacto del bosque en el manejo de las cuencas. El investigador señaló que “ante el cambio climático los bosques tienen un papel importante en el retraso del derretimiento de la nieve, pero una probabilidad mayor de incendios forestales podría aumentar la producción de sedimento local”.
El Dr. Iroumé habló sobre la “Influencia del material leñoso en la hidráulica y ecología de cauces”. El docente presentó algunos resultados para explicar la relación del material leñoso de gran tamaño en los ríos con los recursos hídricos y cambio global. Expusieron también los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Dr. Duncan Christie: “Cambios en el régimen hídrico del Altiplano sudamericano durante el último milenio” y Dr. Carlos Le-Quesne: “Hidroclima de los Andes centrales de Chile y Argentina: ¿Qué dicen los árboles?”.
Se destacó además la presentación del docente de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Oyarzún: “Estudios ecohidrológicos en bosques nativos y plantaciones del centro-sur de Chile” y de la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Dorota Dec: “Recursos hídricos en la agricultura: el rol del suelo como almacén de agua”.
Iroumé destacó la presencia de los profesionales Juan Quintana, de la Dirección Metereológica de Chile, y Brahim Masarala, de la Dirección General de Aguas, además del Dr. Bathurst, quienes proporcionaron una visión externa sobre las investigaciones. “Es valioso obtener una opinión, especialmente de los profesionales del sector público y de las instituciones que están involucradas en la operación del sistema de generación de información, además es relevante transmitirles no sólo la importancia de estos datos sino que sus esfuerzos, en términos de mejorar el sistema de monitoreos y de seguir generando datos, son importantes para la investigación”.
Finalmente el docente señaló que si bien el seminario no aspiraba a mostrar toda la investigación que se hace en la UACh respecto a recursos hídricos “sentimos que hemos abierto una oportunidad que podría repetirse en un congreso más extenso y amplio”.