La región de Los Ríos posee un 80 % de su recurso forestal cubierta por bosque nativo. En efecto, el bosque nativo es un eje de desarrollo social, cultural y económico.
En este contexto, es que la Universidad Austral de Chile y la Corporación Nacional Forestal se comprometieron a realizar una serie de acciones con el propósito común de promover el manejo sustentable de los bosques nativos y la recuperación de bosques degradados.
Mediante el convenio será posible realizar acciones de capacitación, análisis y discusión técnica de reglamentos y normativa, elaboración de fichas técnicas, investigación y producción de plantas. Un punto importante es el que busca que los alumnos universitarios puedan conocer de cerca el quehacer forestal, especialmente el relacionado a los pequeños propietarios y el manejo de los bosques nativos.
La firma del convenio se realizó en el contexto de la Primera Mesa Nacional de Bosque Nativo, realizada en Valdivia, y fue realizada por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACH, Víctor Sandoval, y por Fredy Ortega y Aarón Cavieres, Director Regional y ejecutivo de CONAF respectivamente.
Fredy Ortega, Director Regional de CONAF Los Ríos, indicó que “como institución hemos proyectado reforzar nuestra gestión estableciendo vínculos virtuosos con la sociedad civil, ONG´S, y desde luego con la Universidad Austral que es cuna de los ingenieros forestales del sur de Chile”.
Por su parte, el Dr. Víctor Sandoval expresó que esta iniciativa “potenciará el área a través del incremento de la investigación aplicada en el manejo de bosques y en la restauración de ecosistemas forestales, permitiendo además mantener esta tradicional línea de investigación que ha dado renombre a la facultad. Basta recordar ex académicos como los profesores Claudio Donoso y Mario Puente, y observar el avance y el legado que ellos dejaron y que es necesario continuar”.
El académico enfatizó la necesidad de la sociedad actual de ingenieros forestales expertos en esta área.