A sala repleta se realizó el lanzamiento del libro«Gestión en Salud, Introducción a la Administración de Instituciones de Salud», escrito por el ex Académico del Instituto de Salud Pública y ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claus Grob Berkhoff.
La ceremonia se desarrolló el miércoles 20 de abril en la sala Paraninfo de nuestra casa de estudios, ante la presencia de autoridades universitarias como el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré; el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu; el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores; la Prodecana doctora Verónica Hering; además de la Directora Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro; Directores de Escuelas e Institutos, académicos, funcionarios, estudiantes, amigos y familiares del Dr. Grob.
El lanzamiento dio a conocer esta obra, que entrega los conceptos que requiere el profesional para asumir la dirección de una unidad de salud como también para su diario actuar clínico, que implica el gasto de recursos humanos, físicos y financieros. Cuenta en su contenido con la colaboración de distinguidos especialistas del ámbito universitario y de la salud.
Importante destacar que el libro ha sido publicado bajo el Sello Editorial Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Extensión y con aportes de Rectoría, Vicerrectoría Académica y su Dirección de Investigación y Desarrollo y de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.
Vasta experiencia
Como un «orgulloso valdiviano» definió al Dr. Claus Grob el Académico del Instituto de Pediatría y ex Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo Gil, quien realizó una reseña del autor.
Respecto a su vida profesional resaltó que, luego de finalizar sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile en 1955, «volvió a Valdivia realizando una brillante carrera, iniciándose en el Hospital Regional de Valdivia como Médico Cirujano y como Médico de Carabineros entre 1956 y 1962; luego se especializó como Traumatólogo en el Servicio Traumatológico de Santiago y luego en Hamburgo y Münich, Alemania, completando su especialización en la Asociación Americana de Ortopedia».
Agregó que «sus labores asistenciales las combina con actividades administrativas como Médico Jefe de la Clínica de la Caja de Accidentes del Trabajo de Valdivia; Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Valdivia hasta 1985, luego Director Subrogante de este Hospital y posteriormente Director del Servicio de Salud Valdivia. También fue Presidente de la Sociedad Chilena y Traumatología».
Otros aportes fueron la activa participación del Dr. Grob en la introducción del sistema de Correas de Pavlik en Chile para el tratamiento de la displasia luxante de cadera, tercer país en el mundo en utilizar esta técnica; y el haber iniciado en Valdivia la colocación de prótesis de cadera.
En cuanto a su carrera académica, señaló que «en 1969 funda el Instituto de Aparato Locomotor UACh, y ese mismo año fue Director del Departamento de Clínicas, del cual emergieron las unidades docentes clínicas actuales de la Facultad de Medicina. En 1971 asume como Prodecano, luego como Decano de 1974 a 1976; y nuevamente como Decano en 1995, siendo reelegido completando un total de 10 años, el período más largo de un Decano en nuestra Facultad».
Entre los logros a la cabeza de la Facultad destacó, entre otros, la formulación de las carreras de Terapia Ocupacional y Odontología, las bases para concretar la Escuela de Kinesiología y la gestión de las construcciones del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (Cenaia) y el Edificio de Ciencias Biomédicas.
«Como docente del Instituto de Salud Pública de nuestra Universidad – agregó – se hizo cargo de la asignatura en Administración de Salud para los estudiantes de Medicina, colaborando además en la docencia para las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica”.
El doctor Calvo hizo hincapié en que «toda esta experiencia recogida en los cargos directivos, en su carrera académica y en las enseñanzas que le dejaron otros importantes estudios como el Programa de Dirección Hospitalaria de la PUC y el Diplomado en Administración de Empresas de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas de la UACh, explican la motivación que ha llevado al Dr. Grob a concretar este valioso texto. Pero en esta historia existe alguien que ha colocado por delante los intereses de su grupo de trabajo antes que los propios, un individuo de gran contenido humano, íntegro. Simplemente, una gran persona».