Durante el año académico se llevan a cabo tres meses de prácticas clínicas por semestre, con estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera Kinesiología, donde los futuros profesionales de la salud, evalúan y prescriben tratamientos en las áreas músculo esqueléticas, metabólicas, neurológicas y respiratorias, atendiendo a personas mayores, niños/as deportistas de las selecciones UACh o estudiantes y funcionarios/as que realizan actividades deportivas de manera no profesional.
Los estudiantes de cuarto años asisten a dos campos clínicos durante dos semanas de práctica clínica y las los de tercer año pasan por tres campos clínicos durante una semana supervisados y acompañados por un kinesiólogo/a responsable.
El académico Claudio Aguilar, monitor de campo clínico en Gimnasio de Miraflores, comentó que “este centro se abrió el segundo semestre del 2023 y ha tenido una buena acogida por parte de estudiantes de la Universidad Austral. Aquí hacemos full rehabilitación a través del movimiento con material que viene del Centro de Deportes, tenemos de todo para esta rehabilitación y también prevención y promoción de lesiones en caso de los deportistas, sobre todo para quienes van a ir a competencias a representar a la universidad. Ha sido una experiencia gratificante como Kinesiólogo al ver que le entregamos a las personas herramientas fundamentales para mejorar su estilo de vida y que con estas herramientas puedan hacerse responsable de su salud, además ver que los estudiantes se desenvuelven en un contexto comunitario donde toman en cuenta todos los factores biopsicosociales de las/os usuarias/os”
Por su parte, la docente Catalina Camino, que supervisa el Centro Nautico, contó que “acá se trata a deportistas con alguna fricción musculoesquelética, principalmente de las selecciones de la Universidad Austral de Chile de alguna disciplina y que no necesariamente tienen alguna derivación médica, les hacemos la primera evaluación y si es que el caso requiere mayor atención, le derivamos para que pidan hora al médico. Luego de esa atención medica se deriva el caso al CUR o al CESU. Ayudamos también a ir pesquisando lesiones o alguna otra dolencia.”
Las y los estudiantes que realizan sus prácticas, hacen anamnesis, recaudación de antecedentes generales, evaluación y examinación, hasta la determinación del tratamiento, antes de iniciarlo en base a su prescripción, con dos pacientes por semana.
“Vemos las principales disfunciones que pueden tener los deportistas, si es que tienen una lesión actual o una lesión residual o que sea muy común. Pasando esa etapa tratamos de ir a la parte de prevención de lesiones. Buscamos ser la primera atención de los/as deportistas, dándoles tarea para la casa, de manera que tengan ejercicios y tratar de abarcar la mayor cantidad de población posible. Ejercicios para hacer en el calentamiento, o para su rutina en el gimnasio o dependiendo del deporte que realiza, con la idea de que ellos se mantengan. Tratamos de que se cumpla un tratamiento completo, va a depender del deportista, pero intentamos que al menos tengan cuatro sesiones de tratamiento supervisado”, agregó.
Franjas clínicas
El académico Manuel Monroy, encargado de las prácticas clínicas de tercer año, explica que “las franjas clínicas, corresponden a actividades prácticas en terreno asociadas a las asignaturas del plan vinculante profesional de la carrera de Kinesiología. A partir del primer año de la carrera los estudiantes realizan un primer acercamiento a los campos clínicos para conocer el rol del kinesiólogo, las que se continúan el segundo año con una progresión del modelo kinésico abordando principalmente el examen kinésico. En tercer año, los estudiantes cursan franjas clínicas completas en distintos centros con supervisión de docentes/tutores para responder al propósito de la asignatura Diagnóstico diferencial y razonamiento clínico, para que las y los estudiantes apliquen el modelo de intervención kinésica con diferentes modalidades terapéuticas atingentes a las necesidades del individuo y la comunidad, en actividades productivas y de participación social”.
Por su parte, la académica Gabriela Westermeier, quien tiene a su cargo las prácticas de tercer año, agregó que “la franja se desarrolla de manera progresiva, teniendo ya en cuarto año 4 semanas completas, divididas en dos centros clínicos. En el caso de la asignatura de cuarto año del presente semestre “Intervención kinésica comunitaria”, esta tiene como principal propósito que las y los estudiantes apliquen estrategias de intervención kinésica a nivel comunitario, utilizando el razonamiento clínico, con ética y profesionalismo con usuarios en diferentes contextos donde se desempeña el kinesiólogo. A partir de esto, los últimos años hemos incorporado áreas emergentes en contexto de promoción y prevención de salud, y se han mantenido algunos espacios en contexto cerrado y hospitalario. Actualmente las franjas se desarrollan en jardines infantiles, sedes comunitarias, centro náutico UACh, gimnasio Miraflores y servicios de cirugía adulto e infantil del Hospital Base Valdivia”.