Un Concurso financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la UACh permitirá que tres expertos en distintas áreas de la ingeniería visiten la FCI durante el año 2013 y 2014.
Los objetivos principales de estas visitas son fortalecer los programas de Magíster de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería por medio de la realización de seminarios teórico/prácticos y al mismo tiempo apoyar la investigación por medio de asociatividad internacional.
Luego de evaluar las distintas propuestas recibidas se adjudicaron este concurso la Dra. Romina del Rey, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, experta en el área de acústica y vibraciones, el Dr. Michel Haritopoulos, de la Université d’Orleans, Francia, quien trabaja en el área de procesamiento de señales vibratorias y biomédicas y la Dra. Sandra Céspedes, de la Universidad ICESI, Cali, Colombia experta en el área de redes inalámbricas.
El coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Facultad, Dr. Alfredo Illanes, explicó que “la idea de la venida de estos investigadores internacionales es que realicen seminarios en los distintos programas de magíster de la facultad y que formen o fortalezcan lazos de cooperación internacional con académicos de la facultad con el propósito de generar proyectos de investigación en conjunto”.
Hay que destacar que el concurso se lanzó durante el mes de julio y estaba dirigido a todos los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que quisieran invitar a investigadores internacionales.
El Dr. Illanes explicó además que para la elección se evaluaron distintos parámetros como la calidad de la propuesta, el plan de trabajo, las perspectivas de asociatividad con el investigador invitado, las ventajas estratégicas para programas de postgrado, el curriculum del investigador invitado, su productividad, el vínculo con la industria y/o entidades gubernamentales y el rol del investigador dentro de la institución a la que pertenece, además de la calidad del seminario.