Un total de 206 fotografías de 82 participantes recibió este año el Concurso Ojo de Pez que invita a fotografiar y valorar los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile. De todas las postulaciones, un jurado compuesto por reconocidas personalidades de la comunicación científica y de la fotografía seleccionó 32 imágenes.
Desde hoy y hasta el 24 de noviembre, las personas podrán votar para elegir el Premio del Público. La votación popular se realiza a través de la plataforma PollUnit, cuyo enlace está disponible en el sitio web https://ojopez.cl/. Los autores que resulten ganadores recibirán el libro Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida, publicado en 2020.
Además, este miércoles 30 de octubre, al mediodía, se inaugurará la exposición presencial de este concurso en el Museo de Exploración R. A. Philippi, en Valdivia. La muestra, disponible hasta el 1 de diciembre, se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.
José Garcés-Vargas, coordinador general de esta iniciativa e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), señala que “la diversidad de imágenes presentadas fue notable, destacando muchas en la Categoría Flora y fauna acuática, especialmente las submarinas, lo que permite que muchas personas conozcan especies que son difíciles de observar en su hábitat natural”.
En esta versión se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena. Garcés-Vargas, también docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) destaca que “la participación de fotógrafos de diversas regiones enriquece el concurso, ya que aporta diferentes perspectivas sobre la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos que caracterizan a nuestro país. Esto subraya el potencial del Concurso Fotográfico Ojo de Pez para servir como un puente entre la comunidad fotográfica y la conservación de nuestros cuerpos acuáticos”.
Agrega que “el 90% de las fotografías recibidas correspondieron a fotógrafos aficionados, lo que refleja un gran interés por parte de la comunidad no profesional y evidencia el creciente interés por nuestro concurso”.
Ojo de Pez cuenta con el auspicio del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, el proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030) y el Doctorado en Biología Marina, unidades dependientes de la UACh, así como Ciencia Inquieta y el Proyecto ANID Anillo SEALS. También colabora el Museo de Exploración R. A. Philippi.