En un Aula Magna completa de estudiantes y después de 2 años de virtualidad, la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral dio el puntapié inicial para su año 2022.
En una ceremonia cargada de expectativas, ansias y alegría por el retorno a la presencialidad, 95 estudiantes nuevos provenientes de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, vivieron su primera experiencia universitaria. El programa atiende actualmente a más de 500 estudiantes de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos (en Castro).
Bienvenida de las autoridades
El evento comenzó con el saludo inicial de la Directora de ALTA-UACh, Mg. Lavinia Armasu, quien habló a los asistentes del desafío que significa volver a la presencialidad después de tanto tiempo, pero también de los desafíos que los niños y jóvenes deben asumir en una sociedad y mundo cada vez más cambiante y demandante.
Por parte de la Universidad y en representación del Rector, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y ex docente ALTA, Dra. Constanza Angulo, compartió con los asistentes la mirada que la UACh tiene sobre la Escuela de Talentos como programa vinculante con las escuelas y liceos de la región, pero también señaló en cómo los docentes de ALTA se ven constantemente motivados y sorprendidos por niñas y niños curiosos y sin temor a preguntar.
Finalmente, el recién asumido Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, entregó un saludo a los estudiantes y señaló el compromiso que el gobierno tiene con los programas que fomentan el desarrollo de los talentos y el mejoramiento de la educación, tanto a nivel nacional como local.
Desafío 2022: claves para surfear la ola
Bajo ese título comenzó la charla inaugural del psicólogo y docente ALTA, José Cariaga, experto en psicología positiva, y que a través de su charla abordó con los asistentes temáticas como el fracaso, la resiliencia y la colaboración y su rol en la sociedad de hoy.
La exposición de Cariaga mostró de forma lúdica y didáctica que el “fracaso es parte de la vida y que no debemos temer a equivocarnos si eso nos ayudará a ser mejores y no fallar una siguiente vez”. Durante el desarrollo de su exposición ejemplificó con situaciones concretas cómo el trabajo colaborativo ayuda a disminuir el error y mejorar los resultados.
Pasaporte a la vida universitaria
Al finalizar la ceremonia se invitó a los estudiantes promoción 2022 a pasar al escenario para recibir de manos de las encargadas de la Unidad de Currículum, Patricia Monarca y Francisca Puentes, un presente y el pasaporte ALTA-UACh, documento que los identifica como estudiantes de la escuela y que les permite hacer el registro de todo su historial académico dentro del programa.
De esta forma se dio inicio al semestre otoño que oferta para los estudiantes de sus 4 niveles, 64 cursos y laboratorios de las más variadas áreas del saber y que se desarrollarán todos los sábados hasta el 09 de julio.