¿Será idéntica la cercanía que tienen los habitantes del norte o del sur de nuestro país con conceptos como la ciencia y la tecnología? ¿Cambiará esta visión si vamos a la zona austral? Acercarse a esta realidad y establecer una línea base para conocer la relación de la sociedad con la actividad científica, fueron algunos de los desafíos abordados por la Primera Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología, cuyos resultados para Aysén fueron dados a conocer hoy por la el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
La consulta, realizada entre los meses de octubre de 2015 y enero de 2016, se aplicó en las 15 regiones del país, a 7.637 personas de 15 años y más, con un error muestral de ±2%. Específicamente en la Región de Aysén, abarcó un total de 277 encuestas, tanto en zonas urbanas como rurales de las comunas de Coyhaique, Cisnes y Cochrane.
La encuesta se orientó dentro de un marco teórico desarrollado en el documento “Consideraciones para la definición y medición de la cultura científica en Chile”, además incorporó apreciaciones de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, RICYT.
Entre las conclusiones para la Región de Aysén se aprecia que una proporción mayor de los encuestados no relaciona la palabra ciencia con conceptos específicos, a la vez que perciben su formación en ciencia y tecnología en un nivel más bajo que lo que muestran los resultados nacionales. En consonancia, con esta información se constata un interés más bajo que la media nacional, respecto de todo lo asociado a la ciencia y la tecnología.
Fue así que, ante la pregunta “Cuando hablo de Ciencia ¿qué viene a su mente?”, la respuesta espontánea de los encuestados en Aysén, se asocia hacia los conceptos de: investigación, estudio, medicina, científico y salud. Gran parte de ellos, se repite con similar recurrencia a nivel país. En la región, el 73% de los encuestados responde con al menos una palabra, mientras que a nivel nacional este porcentaje aumenta al 84,2%.
También resulta relevante conocer la percepción de la población respecto al nivel de educación científica y técnica recibida. Llama la atención que, a nivel regional, esta opción alcanza un 66% comparado con el 51,3%, considerado como “bajo o muy bajo” por la población nacional. Asimismo, en relación con el 3,6% de las respuestas en Aysén que califican el nivel de la educación recibido como de “alto o muy alto”, el porcentaje nacional es significativamente más alto con un 7,3%.
Otro de los puntos clave analizados fue el interés por la ciencia, ya que este refleja el grado de apropiación que tiene la ciudadanía respecto de estos temas. El resultado indica que, en la Región de Aysén, al 38% de los encuestados le interesa la ciencia y al 46,5% la tecnología, porcentajes estadísticamente más bajos que los resultados nacionales (58,1% y 68,4%, respectivamente).
“La aplicación de la encuesta nos da una señal clara, sobre la importancia que en Aysén se da a la ciencia y la tecnología, pues al ser interrogados con respecto a en qué sectores públicos aumentarían la inversión, estos valores superan largamente los resultados nacionales. Tecnología, como primera mención, alcanza un 6,6% a nivel nacional y en esta región un 15,3%; y en lo relativo a ciencias supera, significativamente, con un 7,3% al 3,5% de todo Chile”, explica Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT.
Cabe destacar que, así como lo hace Chile, 11 países de la Región han aplicado encuestas similares durante los últimos 15 años para conocer la percepción pública, acerca de la ciencia y la tecnología, abordando, principalmente, dimensiones como: imagen sobre la C y T y de quiénes las desarrollan; interés, nivel de información y hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; y la valoración y utilidad que éstas tienen.
Además de establecer una línea base de medición en la población chilena sobre ciencia y tecnología, cabe destacar que la encuesta será realizada cada tres años, lo que permitirá contar con información sistemática y periódica que contribuya a la evaluación y definición de nuevas estrategias de política pública para la relación sociedad, ciencia y tecnología.