La encargada de presentar el funcionamiento del sistema de votación electrónica para la elección de Rector o Rectora convocada para el miércoles 9 de junio, fue la Directora de Tecnologías de Información, Nadja Starocelsky.
La Directora de la DTI explicó que este sistema fue implementado en la UACh mucho antes de la pandemia, pero que a propósito de las restricciones del último año y medio ha sido ampliamente utilizado en distintos procesos al interior de la Universidad. Se trata de un sistema seguro, dijo, administrado por la Secretaría General y que ha sido auditado por una empresa externa que garantiza su fiabilidad.
El sistema consiste en una encriptación colegiada (es decir, la responsabilidad no es unipersonal, sino que corresponde a un grupo de personas, que en este caso son integrantes de la Comisión Calificadora de Elecciones) que utiliza algoritmos cifrados, de modo que la información no puede ser leída ni modificada por terceros.
A cada una de las personas que constituyen la comisión se les hace entrega de una llave electrónica. Además, el Secretario General tiene una llave electrónica maestra bajo su administración.
Por otra parte, Nadja Starocelsky recordó que es muy importante que las y los académicos con derecho a sufragio tengan a mano las claves de acceso a los sistemas institucionales, cerciorándose de ello antes del día de la elección con la finalidad de que la Mesa de Ayuda de la Dirección de Tecnologías de Información no se vea sobrepasada.
Por último, recalcó que un voto que no marca ninguna preferencia corresponde a un voto en blanco. En tanto, uno que marca más de una opción constituye un voto nulo. En cualquier caso, para la validación el o la académica deberá ingresar una contraseña.
El Rector (s) Dr. Oscar Balocchi recalcó la importancia de que la Universidad Austral de Chile cuenta con un sistema validado, técnicamente confiable y que permite realizar la elección en forma telemática. Asimismo, llamó a la comunidad universitaria a confiar en este sistema y participar de la elección, indicando que un proceso altamente participativo, otorgará legitimidad a la nueva autoridad universitaria.
Cuenta de gestión
El Consejo Académico aprobó –con observaciones– el acta N°06 de 2021. En cuanto al trabajo de gestión en la Rectoría, se dio cuenta de la última sesión de trabajo del CRUCH, a la que fueron invitados tanto el Ministro de Educación como el Subsecretario de Educación Superior. En ese marco también se informó del acuerdo de invitar a una próxima reunión del organismo al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y a la autoridad superior de FONDECYT, a propósito de los cuestionamientos por la nueva categoría aprobado sin financiamiento que se conoció durante el último mes.
Por otra parte, el Rector (s) informó al Consejo Académico sobre las distintas reuniones sostenidas con las Federaciones de Estudiantes (FEUACh) de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, y de los resultados de la elección de Directores Académicos que integrarán el Directorio de la Corporación.
En tanto, el Vicerrector Académico (i), Dr. Mauricio Ruiz Tagle, informó que el proyecto de Diplomado en Motricidad Infantil y Juego en modalidad e-Learning de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha finalizado su tramitación, con lo cual inicia su puesta en marcha.
Resguardo de la calidad en carreras no sujetas a acreditación obligatoria
El Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, junto al Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan Becerra, expusieron ante el cuerpo colegiado el Sistema de Autoevaluación de Carreras no sujetas a Acreditación Obligatoria, el que fue aprobado. Este es un proyecto que anteriormente había recibido observaciones que fueron trabajadas e incorporadas al documento.
El propósito de este sistema es aportar al mejoramiento continuo de las carreras (profesionales y técnicas-universitarias), al desarrollo de una cultura de la calidad y a la superación de la cultura del cumplimiento, con base en el análisis, la autoevaluación y la planificación.
El sistema tiene su origen en una resolución de la Comisión Nacional de Acreditación que establece que ciertas carreras no deben ser acreditadas, y busca resguardar la calidad de estos programas de pregrado.
Otras materias
El Vicerrector Académico (i) dio cuenta de la nómina de promociones y adscripciones de marzo, abril y mayo, las que fueron aprobadas por el Consejo Académico. Por otra parte, tras evaluar los antecedentes disponibles, el cuerpo colegiado resolvió aprobar un permiso de perfeccionamiento para la profesora María Isabel Riquelme, de la Sede Puerto Montt.