* Consultado sobre otras propuestas que se están desarrollando paralelamente, el Dr. Lamilla sostuvo que es importante converger en una iniciativa que por sobre todo respete el modo de vida de los lobos marinos.
Académicos del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias) están buscando generar una propuesta de solución integral para proteger la vida de los lobos marinos de Valdivia y la seguridad de los transeúntes y turistas.
Para ello sostuvieron un encuentro en la Sala de Reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias UACh (subsuelo Edificio de Ciencias, Campus Isla Teja) el lunes 23 de octubre a las 16:00, donde se analizaron propuestas de solución al problema.
Estuvieron presentes en este encuentro los académicos Dr. Enzo Crovetto, Dr. Carlos Gallardo, Prof. Alejandro Bravo y Dr. Julio Lamilla. Este último indicó que invitaron a esta reunión al Médico Veterinario Dr. Daniel Boroschek K., al concejal por Valdivia, Marcos Ilabaca; además de representantes del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre y del Instituto de Turismo.
Para el Dr. Julio Lamilla a este grupo de lobos marinos hay que proporcionarles un espacio donde ellos estén cómodos y al mismo tiempo puedan interactuar directamente con la gente, evitando cualquier accidente.
Consultado sobre otras propuestas que se están desarrollando paralelamente, el Dr. Lamilla sostuvo que es importante converger en una iniciativa que por sobre todo respete el modo de vida de los lobos. «En ese sentido no sería adecuado crear una estructura que no les guste a los lobos marinos y que éstos se vayan a otro lado», subrayó.
En relación a esto, recalcó que las plataformas que estos animales eligen para descansar son generalmente secas. Eso significa -aclaró- «que no pueden estar todos al mismo nivel porque al estar en el mismo nivel la marea las moja, al igual que la misma actividad de estos animales saliendo y entrando del agua». Concretamente, se necesitan plataformas elevadas.
Asimismo destacó la importancia de respetar las jerarquías de estos animales. Por ejemplo, la ubicación va a depender de si el macho es adulto, ya que éste tiene su espacio, al igual que las hembras que lo rodean.
«Los lobos marinos no pueden estar al mismo nivel porque si no se producen las peleas típicas de los machos por la posesión de las hembras. Tiene que haber diferencias de estratos», finalizó.
Turismo y Lobos Marinos
En opinión del académico, «hay muy pocas partes de Chile donde uno puede observar los lobos con tanta tranquilidad como acá. Entonces por qué no aprovecharlos también como un atractivo turístico».
Por ello, el investigador está sugiriendo la creación de un centro de información turística para que las personas conozcan cómo funciona una colonia natural (donde existe reproducción) versus una colonia de este tipo («de descanso», «colonia artificial»), cómo es la jerarquía, entre otros. «También se puede vender artesanía asociada a estos animales. Lo importante es unir el lobo marino al concepto de Valdivia».
Mayores informaciones: Dr. Julio Lamilla G., Instituto de Zoología UACh, Fono-Fax 56 63 221647, Email jlamilla@uach.cl