La mañana de hoy, martes 3 de mayo, en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se constituyó el Directorio definitivo del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces. En esta ocasión se incorporaron los representantes de las cámaras científica, social y económica del Centro.
La actividad, contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, la Secretaria General de nuestra Universidad, Prof. María Asunción de la Barra, el Presidente del Centro y Decano de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Carlos Bertrán, y el Director Interino del Centro, Prof. Carlos Amtmann.
El Rector Galindo, junto con agradecer el interés de cada uno de los representantes de las cámaras, comentó que “estamos cumpliendo una etapa muy importante en la instalación del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, sabíamos que había un grado de incertidumbre, pero al mismo tiempo la convicción de que el Director Interino, Prof. Carlos Amtmann y el Presidente del Directorio, Dr. Carlos Bertrán, podrían llevar a cabo, en los plazos acotados que teníamos, la constitución del Directorio pleno”.
El Dr. Galindo también sostuvo que este es un caso singular, dentro de la institución, pues los integrantes de un directorio de un centro de investigación se generan a través de cámaras, lo que significa un desafío importante y un gran compromiso de la Universidad con este modelo de gestión, que fue aprobado en todos los Cuerpos Colegiados de la UACh.
El Presidente del Directorio del Centro y Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, sostuvo que “con esta constitución del Directorio pleno y definitivo del Centro, éste empieza a operar en toda su magnitud e importancia. Una de las primeras tareas que se deberán desarrollar es establecer los lineamientos para la elección del Director Ejecutivo del Centro, el que durará dos años en su cargo”.
El Dr. Bertrán, asimismo, indicó que la función del Director del Centro está enfocada en desarrollar la estructura del Centro, es decir llamar a concurso para el encargado de investigación y el de educación. Con respecto a las cámaras, señaló que éstas son el soporte básico, la plataforma inicial de esta entidad, las cuales deben sesionar –al menos- una vez al año, convocadas por el mismo Director Ejecutivo.
Constitución del Directorio
La Secretaria General de la UACh, Prof. María Asunción de la Barra junto con informar la constitución definitiva del Directorio del Centro de Investigaciones de Humedales del Río Cruces, comentó que “aquí vemos como un fallo judicial se ha transformado en una iniciativa concreta, llevada adelante por la misma ciudadanía, es un hito a nivel nacional e internacional”.
En cuanto a la constitución del Centro, la Prof. de la Barra dijo que éste se enmarca en las distintas directrices que otorga el Consejo Científico Social. A partir de ese documento que se consensuó con diversos actores, se elaboró el proyecto de creación del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, al amparo de las normas de la UACh, y en ese contexto es que se estableció que iba a existir una estructura estratégica de gestión del Centro, compuesta por un Directorio que tiene once integrantes, a partir de representantes de cada una de las cámaras, que es la estructura básica de gestión.
En este sentido, el Directorio quedó compuesto por las siguientes personas:
– Dr. Carlos Bertrán V., Presidente y representante de la Universidad Austral de Chile.
– Prof. Carlos Amtmann, Director Ejecutivo (I).
– Prof. María del Valle Barrera, representante Universidad Austral de Chile.
– Pablo Cunazza, representante de Conaf
– Carla Peña, representante Seremi Medio Ambiente
– Francisco Acuña, representante Municipalidad de Valdivia.
– Claudia Sepúlveda, representante Cámara Social.
– Leandro Kunstmann, representante Cámara Social.
– Eduardo Saldías, representante Cámara Económica
– Juan Anzieta, representante Cámara Económica
– Montserrat Lara, representante Cámara Científica
– Andrés Camaño, representante Cámara Científica
Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces
El Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces nace a partir de una instancia inédita en nuestro país: el Consejo Científico Social creado para precisar las orientaciones para el cumplimiento de las medidas de restauración del Humedal del Río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza y sus ríos tributarios, que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con fecha 27 de julio 2013, en la causa llevada por el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A.
Según el acuerdo de este Consejo se constituyó este Centro bajo el amparo institucional de la Universidad Austral de Chile, como un centro de gestión autónoma y descentralizado, cuya base estructural está constituida por tres cámaras –social, económica y científica– y un directorio integrado por dos representantes del Gobierno Regional de Los Ríos (Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Agricultura), dos representantes de la Universidad Austral de Chile, un representante de los Municipios de Valdivia y de Mariquina, y dos representantes de cada una de las cámaras.
La misión del Centro es ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces, a portando a su conocimiento y gestión.