Feliz se mostró la comunidad educativa del Jardín Infantil Esperanza de la Fundación Integra de Valdivia, al participar de las actividades de construcción de un huerto e invernadero en las dependencias de este centro ubicado en la calle Arica de Valdivia.
Desde hace un año un grupo de estudiantes de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile (UACh) junto a profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta institución diseñan y asesoran la creación de un huerto escolar en este jardín, cuando se sumaron “Sembrando una semilla en la salud” adjudicado en la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Actualmente en el patio interior de este jardín se levantó una construcción, se estableció un sistema de riego por goteo para hacer más para hacer más eficiente la utilización del agua y además se construyó un huerto de invierno. “Una de las principales actividades ha sido la renovación del invernadero que existía en el jardín, reconstruyéndolo totalmente y acondicionándolo a las necesidades de la zona y las educadoras”, explicó el Profesional del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Herman Doussoulin Jara, coordinador de esta actividad.
Este trabajo se fundamenta en que es posible generar cambios en la cultura de la comunidad en materia de alimentación, nutrición, salud y calidad de vida de todos, especialmente si se tiene al huerto escolar como eje generador de estas dinámicas, agregó.
“El huerto es un recurso por excelencia para facilitar y enriquecer el aprendizaje de los niños y que ayuda a las educadoras en la tarea de concientizar a niños/as y padres/apoderados respecto a la necesidad de contar con prácticas alimentarias más sanas y a las posibilidades de aprovechamiento de los alimentos que consumen, este constituye un laboratorio natural y vivo”, resaltó el profesional.
A jucio de la Directora del Jardín, Tamara Pére Raín, este proyecto les ha permitido establecer la lazos estratégicos. “El trabajar con las facultades de la Universidad Austral a aportado a la calidad educativa (…) ha significado para las agentes educativas y educadoras una oportunidad para aprender y adquirir nuevos competencias las cuales hemos desarrollado y puesto en práctica con niños y niñas diariamente, así también en nuestra vida”.
De la Facultad de Ciencias Agrarias participan estudiantes de Agronomía; Huerto Cultiva Funaltún; CCAA Agronomía; académicos, profesionales y funcionarios del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Coordinación de Extensión y Vinculación con el medio de esta unidad.