En el marco del 64 Aniversario de la Universidad Austral de Chile el Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes, realizará una serie de conciertos ejecutados por intérpretes femeninas, en honor a Inés Gebhard, docente que en el año 1955 fundó esta unidad académica.
El concierto será realizado por Dafna Israel y el violinista Albert Melo. En la ocasión presentarán obras de Bach con Sonata n°1 BWV 1001 – Violín Solo, Beethoven con la Sonata n°8 Opus 30 n°3, Pärt y su composición Frates, finalizando con Cesar Franck y Sonata en La Mayor.
La cita es miércoles 29 de agosto, a las 19:30 horas, en la sala de conciertos Sergio Pineda ubicado en el Conservatorio de Música UACh (General Lagos 1107), con entrada liberada.
Dafna Israel
Dafna Israel Guzmán estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile con la pianista Ximena Cabello Wolosky. En enero de 2004 se titula con distinción máxima de Intérprete Musical con Mención Piano. Además es Licenciada en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007) y Licenciada en Educación con Didáctica en Artes Visuales por la Universidad Alberto Hurtado (2015).
Entre los años 2009 y 2010 se perfecciona en Chile con la pianista María Iris Radrigán. Posteriormente, entre el 2010 y el 2011, continúa sus estudios de piano y música de cámara en L’Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot al alero de las pianistas Odile Délangle, Nina Patarcec y Christine Marchais; gracias a una beca de perfeccionamiento del Fondo de la Música (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Actualmente reparte su quehacer musical entre la preparación de nuevos repertorios como solista, así como también integrando conformaciones de música de cámara con músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Chile. Dentro de sus últimas presentaciones se destacan las del Centro Cultural Gabriela Mistral (2014), Palacio Sara Braun de Punta Arenas (2014) y Goethe Institut de Santiago y Concepción (2015); en las cuales se evidencia su inclinación por un repertorio marcadamente barroco, como lo demuestran sus últimos recitales públicos y privados de las “Variaciones de Goldberg” de J. S. Bach.
Su formación como artista visual, su obra como dibujante y sus estudios en pedagogía de las artes visuales complementan de manera creativa y original su trabajo como docente en el ámbito de la enseñanza musical. Dafna Israel Guzmán forma parte de una generación de músicos e intérpretes contemporáneos que articulan productiva e interdisciplinariamente los lenguajes del arte en su quehacer tanto de músico, como de docente y artista.
Albert Melo
De niño desarrolló su interés por la música iniciando su experiencia musical a los 10 años en la ciudad de Arica con el profesor Gerardo Véliz en la Escuela Artística Municipal. Asimismo, participó de la orquesta de cámara de la misma ciudad, logrando obtener una beca para clases mensuales en Antofagasta con el violinista Nelson Ángel Orrego. A partir de los 18 años, comienza una ruta de búsqueda de conocimiento en el centro del país, pudiendo tener clases en Santiago y Valparaíso con diversos violinistas, siendo los más destacados: Rodrigo Pozo, Lorena González, Jaime de la Jara, Felipe Hidalgo, Rubén Moncada y Carlos Cifuentes; sumado las agrupaciones en las que trabajó buscando formación, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara de Valparaíso y el Quinteto de Cuerdas de la Universidad de Playa Ancha.
A los 24 años inicia la carrera de interpretación en violín en la Universidad Mayor junto a Denis Kolobov y Joanna Bello. Posteriormente, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es becado e integra la orquesta de la universidad dirigida, en ese entonces, por David Nuñez. A partir del 2012 su formación continuó junto al violinista Héctor Viveros Escobar en la Universidad de Chile.
Dentro de las actividades más destacadas de su carrera musical, se puede mencionar su participación en el Festival de Invierno en Campos do Jordao en el 2008, y el Festival de Música de Santa Catarina en el 2013, ambos realizados en Brasil y junto a destacados artistas internacionales del mundo de la música clásica.