Un impacto concreto en el medio tendrá la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile y la Fundación DKMS Chile, la que se llevó cabo el mediodía del lunes 12 de junio en la Sala Raúl Basso del Gobierno Regional de Los Ríos, en Valdivia.
La alianza tiene por objeto coordinar acciones y promover la colaboración entre las instituciones para concientizar y difundir sobre la necesidad de ser donante de células madre sanguíneas y facilitar el trasplante como mecanismo que salva y mejora vidas. Asimismo, busca articular la cooperación para el desarrollo y fortalecimiento del sistema público de salud regional en el ámbito de la donación para trasplante de células sanguíneas.
El Rector de la UACh Dr. Hans Richter destacó que este convenio ofrece “la posibilidad de que expertos de la fundación DKMS vengan a nuestra Universidad y motiven a estudiantes de Medicina, Tecnología Médica y Enfermería a mirar este mundo y así sumar más capacidades que posteriormente puedan derivar en la dictación de programas de magíster y doctorado sobre esta materia. La UACh, como además participa en proyectos que no son solamente internos o a nivel regional, sino que también a nivel nacional e internacional, suma capacidades que son expansivas y que van más allá de los muros de nuestra casa de estudios superiores”.
La autoridad agregó que “con convenios de esta naturaleza y con las capacidades instaladas podemos, por ejemplo, organizar y coordinar seminarios, talleres y congresos para que el tema se vaya instalando en la ciudadanía. Asimismo, tenemos laboratorios especializados y expertos en cáncer que trabajan en redes; es decir, hay una serie de capacidades que pueden segmentarse en investigación, desarrollo e innovación, en formación de nuevo capital humano para impulsar este tema que es tan relevante, pero también en la coordinación de todos los actores mencionados”.
Oportunidades de colaboración
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que “lo que estamos haciendo nosotros es crear estas oportunidades de colaboración, que permitan tener una mirada de las capacidades que hoy tiene tanto el mundo público como privado, que tienda a levantar políticas públicas que beneficien a nuestra población. Por lo tanto, creamos una condición junto a la Universidad Austral y Fundación DKMS, para que aquellos enfermos con tratamiento de cáncer de sangre atendidos en el sistema de salud público tengan mayores opciones a través de la donación de células madre. Aquí nosotros apoyamos en promoción y difusión de la inscripción altruista de sangre”.
Por su parte, el Dr. Francisco Barriga, hematólogo, oncólogo, pediatra y Consultor de Fundación DKMS, indicó que “el objetivo es mejorar el acceso de las personas a trasplantes o a terapias celulares. Es lo más importante. Y lo que nosotros queremos aportar es con una labor directa con el equipo que realiza ese servicio en el Hospital Base de Valdivia y eso significa la formación de capital humano, participar en proyectos conjuntos para ver las posibilidades de estudiar esto con creación infraestructura y eso también significa trabajar con la Universidad Austral en la formación de alumnos de pregrado en esta área. Finalmente, el poder ayudar al desarrollo de trabajos de investigación en esta área de la medicina que está avanzando muy rápidamente”.
Finalmente, la Decana Facultad de Medicina UACh, Dra. Pamela Ehrenfeld, sostuvo que “lo principal es poder dar sustentabilidad a los trasplantes a futuro en nuestra región en esta alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la Universidad, el Servicio de Salud Valdivia, el Hospital Base y nuestros usuarios y usuarias. Desde la Facultad de Medicina nos hemos comprometido a apoyar todo lo que tiene que ver con los procesos de formación de profesionales de la salud, específicamente en el área de trasplante”.
A la firma también asistieron por parte de la UACh el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; y la Directora de Investigación de VIDCA, Dra. Claudia Quezada. Además de los Consejeros Regionales Juan Taladriz y Ximena Castillo; y el Jefe de División de Fomento e Industria del GORE Miguel Ángel Martínez.
DKMS
Es una fundación internacional, sin fines de lucro, que nació en Alemania y que está dedicada a trabajar por los pacientes con cáncer de sangre y otros desórdenes de la sangre.
El área de trabajo de DKMS es la beneficencia pública, desarrollo de las ciencias en el país y combatir el cáncer a través de células madres sanguíneas. En dicho contexto, tiene por misión/visión dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre mediante la colección de células madre sanguíneas para ser trasplantadas a dichos pacientes. En función de lo anterior, sus acciones se focalizan en el grupo objetivo de pacientes con cáncer de sangre de todas las edades y sus familias en Chile y el extranjero. Adicionalmente, la fundación se dirige a personas entre 18 y 55 años con buena salud que puedan registrarse como potenciales donantes.
El hito se realizó en el marco de la campaña “Regístrate como potencial donante y salva una vida”, realizada con los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional.