La gestión de cuencas representa una oportunidad de desarrollo territorial de carácter estratégico, donde el agua y otros recursos naturales adquieren especial relevancia. En ese contexto se realizó la firma del acuerdo voluntario para la Gestión de la Cuenca de los lagos Riñihue, Panguipulli, Calafquén y sus afluentes, realizada el viernes 16 de noviembre, en la sala Innoving de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el Campus Miraflores.
Para hacer efectivo este convenio, se hicieron presente el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, la Directora de Obras Hidráulicas de la Región de Los Ríos, Carolina Zúñiga y el Dr. Jorge Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh (Facultad de Ciencias).
Este Acuerdo de Producción Limpia Territorial busca reflexionar sobre la oportunidad de avanzar colectivamente en la adaptación al cambio climático y el resguardo de la calidad de las aguas de este sistema lacustre de cabecera de la cuenca del río Valdivia
Proyecciones
Al respecto, Giovanni Calderón indicó que desde la de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático “estamos muy agradecidos que la UACh se sume al trabajo que realizamos como agencia, sabemos de la investigación que esta realiza sobre el tema y que lidera hace muchos años en la zona desde la Facultad de Ciencias, esto nos dará un mayor impulso en el cuidado de nuestras aguas como sus lagos y afluentes”.
Por su parte, el Dr. Jorge Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, entregó detalles científicos y técnicos sobre esta iniciativa. “La limnología es una ciencia que se dedica al estudio de las aguas, de todo tipo hemos considerado nuestro aporte sustancial a este acuerdo, dado que tenemos mucha experiencia sobre estudios de lagos, hace 30 años que el Dr. Hugo Campos instaló un laboratorio en el lago Riñihue, luego de su muerte, se instaló otro laboratorio en el lago Panguipulli lo que nos demuestra un fuerte estudio, investigación y labores de docencia, por lo tanto es un polo de desarrollo científico aportando con nuestros equipos y conocimientos”.
Al respecto, se indicó que la gestión de cuencas representa una oportunidad para llevar a cabo actividades territoriales enfocadas en el agua y otros recursos naturales estratégicos para el desarrollo y la subsistencia, que respondan a las necesidades y desafíos productivos y socioambientales, de manera participativa y descentralizada.
La Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, comentó que “como Gobierno estos acuerdos fortalecen el trabajo que hemos venido realizando en la cuenca y todo lo que involucra el tratamiento de aguas, medioambiental y sustentabilidad de sus zonas aledañas, con la UACh tendremos un gran apoyo científico y académico en lo que involucre el cuidado y proyectos”.
Tras la firma del convenio, el Rector Óscar Galindo manifestó la importancia que reviste el tema del cuidado del agua y lo que involucra el desarrollo y de las zonas aledañas a los lagos y riveras involucradas en este acuerdo, “como señaló el Dr. Jaramillo, son muchos los años de experiencia en investigación y en docencia de pregrado y postgrado en los cuales nuestra Universidad a podido contribuir con diversos organismos, tanto públicos y privados en dicha zona. Esperamos ser un aporte y contribución a los proyectos que realice la agencia y el Gobierno, para el bienestar de los habitantes de la cuenca y su alrededores”.