La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública sin precedentes a nivel mundial y que presenta un alza exponencial en los últimos años. En Chile, alrededor de un 12 % de la población adulta presenta ERC en etapas 3 a 5, asociadas estrechamente a los determinantes sociales de la salud, y se espera que estas cifras sigan en aumento.
Como es sabido, el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 fue un año complejo a nivel político, económico, social y sanitario tanto a nivel nacional como internacional y los/as profesionales de salud han tenido que enfrentar situaciones complicadas.
Bajo el marco de prácticas clínicas en el Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt, y bajo la supervisión de la docente Érica Calbucura, las internas de Enfermería Natalia Ovando y Kassandra Mansilla participaron como expositoras en el Conversatorio de salud renal y estrategias locales de la comuna de Puerto Montt, organizado por la casa de promoción de la salud Félix González de esta comuna. Esta actividad se llevó a cabo la segunda quincena de diciembre pasado.
El objetivo de la actividad fue dar a conocer datos actuales de la salud renal a nivel nacional y local, destacando la importancia de la prevención de la ERC, así como también mostrar a la comunidad el trabajo de profesionales de salud que se desempeñan en el área y la implementación técnica del nuevo centro de diálisis municipal de Puerto Montt.
La actividad se realizó a distancia por videoconferencia a través de Zoom.