El pasado viernes 15 de abril se realizó una reunión de coordinación con los distintos programas Propedéuticos de las Universidades pertenecientes al CRUCh. En esta oportunidad la Universidad Austral de Chile fue la sede escogida y tuvo como invitado especial a Francisco Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago y creador del ranking de notas para el ingreso a la Educación Superior.
Al encuentro asistieron representantes de los diferentes programas propedéuticos quienes expusieron sus experiencias tanto en la implementación, como el resultado con los estudiantes que accedieron a la Educación Superior por esta modalidad.
Uno de los expositores fue el profesor Máximo Pacheco, docente de la Universidad de Santiago de Chile y una de las casas de estudio pioneras en implementar el programa propedéutico. Según explicó el profesional, “el año 2008 implementamos esta iniciativa, y ya tenemos jóvenes titulados de las diferentes carreras de nuestra universidad. Desde el inicio del programa propedéutico, la retención de los estudiantes aumentó a un 92 por ciento, inclusive, es más alta que por ingreso vía PSU. Muchos de los estudiantes propedéuticos al momento de titularse, son los mejores de su generación”, comentó.
En tanto, por el lado de la UACh, entregó detalles la profesora Angélica Aguilar, directora Asuntos Estudiantiles de nuestra universidad. Para la profesora, “la experiencia propedéutico UACh ha sido positiva en varios sentidos. Trabajamos con un 100 por ciento de establecimientos municipales en cuatro comunas de tres regiones del país. El año 2015 el programa concluyó con 114 jóvenes que ingresaron a la Educación Superior. En este momento, nuestra proyección gira en torno al fortalecimiento y un trabajo integral con los estudiantes, esto se materializa con mejorar talleres y tutorías de reforzamiento académico a modo de contribuir en una mayor retención, rendimiento durante su etapa formativa profesional y una titulación óptima” sentenció