El proyecto “Reivindicación de la música chilena, autores y compositores nacionales, y clases didácticas de taller coral a diferentes escuelas de la Provincia de Llanquihue y Chiloé”, del Coro de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, fue uno de los favorecidos recientemente por el concurso Fondart, con lo cual se le adjudicaron 9 millones 900 mil pesos para ser ejecutado durante el presente año.
En el proyecto, se realizarán clases de canto coral en escuelas rurales de Puerto Montt (Carretera Austral), Ancud, Queilen, Dalcahue y la localidad de Yaldad (comuna de Quellón).
La directora del coro de la Sede, profesora Marita Cortés, explicó que “las tecnologías y los medios de comunicación han permitido muchas cosas positivas, como acceso a conocimiento y culturas de todo el mundo, pero también ha influido en que expresiones locales, como la música chilena, estén quedando de lado. Por lo anterior, decidimos junto a los alumnos pertenecientes al coro y al área musical, desarrollar talleres en escuelas rurales donde les enseñemos a los niños repertorios de música chilena tradicional. El proyecto también incluye recopilación de temas de la zona en las localidades donde estaremos trabajando”.
El trabajo de la académica y sus alumnos comenzó en octubre de 2011, en el internado de Caleta La Arena, por lo que el Fondart permitirá continuar con una labor que ya está en marcha en diversas localidades. “El Fondart, más el apoyo de las municipalidades y de la vicerrectoría de la UACh Sede Puerto Montt, nos permitirá efectuar los talleres en apartadas escuelas unidocentes de las provincias de Llanquihue y Chiloé, lo que sin lugar a dudas nos tiene muy contentos. Agradecemos a los alcaldes de Puerto Montt, Dalcahue y Ancud, que ya se comprometieron con el transporte, amplificación y colaciones para los niños”, dijo la directora del coro.
Ciclo de conciertos
Al final de los talleres, los niños participarán de conciertos junto al coro de la sede, en las comunas donde se desarrollará el proyecto, pues la idea es involucrar a las comunidades en esta reivindicación de la música tradicional chilena. Además, alumnos de fonoaudiología que son parte del área musical, apoyarán con sus conocimientos fonoaudiológicos en los talleres.
Para el vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, “este Fondart es un nuevo motivo de orgullo para nuestra casa de estudios y demuestra que el compromiso y la responsabilidad social de la universidad es uno de nuestros mayores valores”.
Escuelas favorecidas
Los establecimientos donde se desarrollará este proyecto son: Internado Caleta La Arena, Escuela Rural Metri, Escuela El Tepual; Hogar Juan Pablo I de Lagunitas; Escuela Rural Pichi Quillaipe y Escuela Pelluco (Puerto Montt); Escuela de Yaldad (Quellón); Escuela San Pedro, Escuela Teguel, Escuela Colegual, Escuela Mallín Lemu de Mocopulli (Dalcahue); Escuela Chacao, Escuela Manao, Escuela El Palomar, Escuela Coñimó (Ancud); y Escuela Terranova (Queilen).
En total cerca de mil alumnos serán favorecidos con esta iniciativa en que lo principal es que –en palabras de su directora- “los niños sean felices cantando”. Además se busca reforzar el autoestima, e inculcar valores como la disciplina y el compañerismo.