En salud habitualmente nos toca aprender y desaprender. La medicina es dinámica y en cambio constante, lo que ayer se hacía de una manera, hoy muchas veces se hace de otra, dependiendo de la evidencia disponible que apoya la toma de decisiones.
Claramente cada indicación señalada busca entregar información que ayude a sobrellevar esta difícil situación de salud en que nosotros y el mundo entero nos encontramos, la realidad es que el virus está aquí y que no sabemos en quien vive. Frente a ese aspecto, nace la controversia actual relacionada con el uso de mascarillas.
Entonces, más que si se usa o no la mascarilla, ahora el tema a tratar es el “cómo se usa”, siendo prioritario educar a la población, no solo en como elaborar sus propias mascarillas, sino en cómo utilizarla y eliminarla correctamente.
Se han observado por ejemplo varios casos en los que solo se cubren la boca con la mascarilla dejando la nariz al descubierto, en otros casos las usan por debajo del mentón o constantemente la acomodan con las manos sin higienizar, y además en algunas oportunidades están siendo eliminadas en la vía pública.
Todas estas situaciones son incorrectas, simplemente es como si la mascarilla no se utilizara, contribuyendo además al aumento de la propagación del contagio y la contaminación ambiental, pero por sobre todo malgasta un recurso que en estos momentos es primordial para el personal de salud.
Lo que queda en este escenario es volver a aprender, buscando información confiable y así contribuir todos a sobrellevar esta situación de catástrofe sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, pero sin perder de vista que la medida más efectiva para evitar el contagio en la población general es quedarse en casa.
Las siguientes son recomendaciones sobre “cómo poner, usar, quitarse y desechar una mascarilla”, según la Organización Mundial de la Salud:
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
A lo antes detallado debiésemos agregar:
- Asegúrese de cubrir con la mascarilla, nariz, boca y barbilla.
- Cuando no sea necesario utilizar la mascarilla evite dejarla colgando alrededor del cuello, quítesela y descártela como se ha recomendado.
- Debe procurar no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la mascarilla.
- Si toce o estornuda, hágalo sobre el pliegue del codo, aunque lleve puesta la mascarilla.
- Las mascarillas caseras deben lavarse inmediatamente finalizado su uso.
- No olvidar que las mascarillas son efectivas en combinación con una adecuada higiene de manos.
- Por último, si no es estrictamente necesario que salga, por favor, quédese en casa.