Esta mañana –miércoles 23 de enero– se llevó a cabo la sesión del Consejo Superior Universitario, instancia que reúne al Consejo Académico y al Directorio de la Universidad Austral de Chile. En la reunión de carácter abierto –que este año se realizó en el Hospital Veterinario y contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales–, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, dio a conocer el trabajo realizado durante el 2018 y su plan de trabajo para este año. (Ver galería de fotos acá y transmisión en Facebook Live).
“Nuestra Universidad ha seguido consolidando su proyecto académico y su proyecto de crecimiento en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique”, señaló la máxima autoridad universitaria, y agregó que durante 2018 en el ámbito del pregrado “ya hemos alcanzado los 16 mil estudiantes, considerando que muchas carreras todavía no están en régimen”. Junto con ello, se refirió a la creación de 3 nuevas carreras –Ingeniería Ambiental y Arqueología en la Sede Puerto Montt, y Administración Pública en Valdivia– y nuevos programas de doctorado, magíster y especialidades médicas. “Por lo tanto, nuestra Universidad ha continuado su línea de aportar a la formación de jóvenes y profesionales con los mejores estándares posibles”, sostuvo.
Otro aspecto abordado por el Rector fue el fortalecimiento de las actividades de investigación, en que destaca la puesta en marcha de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA). Lo anterior, junto al refuerzo de los 6 núcleos de investigación de excelencia ya existentes y la creación de 2 nuevos en las áreas de ciencias sociales y cambio climático y biodiversidad, y a las más de 600 publicaciones de alto impacto y relevancia, confieren a este ámbito un lugar central en la UACh. Al respecto, indicó que son muy pocas las universidades en Chile “que pueden alcanzar un nivel de esas características”.
Asimismo, la autoridad académica expresó que es de interés para la Universidad el apoyo a la productividad en el campo de la creación artística, por lo cual, dijo, “queremos consolidar un área de apoyo nueva”, que está incorporada en la Vicerrectoría de reciente creación.
En cuanto a la vinculación con el medio, asoman dos áreas como las más relevantes. La primera, sostuvo el Rector Galindo, es la concreción del plan de remodelación del Museo de Arte Contemporáneo y el plan maestro del Campus de la Cultura y de los Museos, “que va a ser un aporte para la región y el país y estamos seguros de que va a ser el mejor museo de arte contemporáneo en regiones”.
En cuanto a la segunda área, se trata de la línea de trabajo impulsada por la UACh en cuanto al rescate y puesta en valor de alrededor de 12 casas patrimoniales a cargo de la Universidad. “Hemos estado llevando a cabo un proceso de restauración en conjunto con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que nos ha permitido recuperar muchas de estas casonas históricas valdivianas”, informó el Rector.
Respecto de la Sede Puerto Montt, el Dr. Galindo informó que en la ciudad se desarrolla infraestructura universitaria de alrededor de 6 mil metros cuadrados nuevos, además de la creación de un nuevo Campus. “En el sector de Pelluco Alto, nuestra Universidad ha adquirido un importante predio, de más de 21 hectáreas, que se va a dedicar a actividades académicas, que contempla además un hermoso parque de conservación de especies nativas”, indicó.
Finalmente, sostuvo que la Región de Los Lagos es un “área donde nuestra Universidad tiene un compromiso muy relevante, y también la comunidad espera que nuestras alternativas de formación y nuestras propuestas de contribución al desarrollo de esa comunidad también sean mayores”.
Cabe mencionar que, como complemento a la información entregada en el marco de la cuenta anual y con el propósito de destacar algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UACh, el Rector presentó dos videos: el primero referido al Proyecto Innoving 2030 al alero de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, mientras que el segundo trató acerca de lo que será el futuro Campus Los Canelos, que se articulará en torno a las dependencias universitarias ubicadas en el eje Yungay-General Lagos, y que permitirá fortalecer el quehacer de vinculación con el medio.
Mención especial merece el Coro de la Universidad Austral de Chile que, dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski, se presentó ante la audiencia con la interpretación de una obra musical de origen nigeriano.
Reacciones positivas
Al finalizar la cuenta, el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, sostuvo que “fue una cuenta completa, integral, futurista” y que “moderniza la Universidad”. Añadió que “nos debemos a la ciudad y al país, somos una Universidad inclusiva, que cree en la movilidad social, esa es nuestra gran labor”.
El Presidente del Directorio indicó que el cuerpo colegiado “está muy orgulloso de lo que se está haciendo”, y, en particular, en cuanto a “la modernización que se está dando la Universidad, muy importante para ir con los tiempos”.
En tanto, el SEREMI de Educación de la Región de Los Ríos, Sr. Tomás Mandiola, expresó que “fue muy interesante todo lo que pudimos ver, todo lo que se ha venido haciendo y también todo lo que se proyecta en diversas áreas. Eso significa, al final del día, más desarrollo, más oportunidades, más innovación en nuestra Región”. Asimismo, destacó el rol que la Universidad ha tenido en el impulso y creación de Los Ríos como división geográfico-administrativa.
Plan de trabajo 2019
El Rector dio cuenta de que uno de los principales desafíos del año en curso es la nueva Ley de Educación Superior. En particular, lo relativo a aseguramiento de la calidad, área en la que la Universidad Austral de Chile se encuentra realizando importantes esfuerzos. Por otra parte, será relevante “generar mayor investigación para el desarrollo territorial” y el “incremento de redes de investigación, particularmente con la Unión Europea”.
Asimismo, expresó que otro de los temas importantes será “el fortalecimiento y mejora de la carrera académica” y “modernizar la gestión y el sistema de remuneraciones del personal”, junto con ubicar el eje de docencia de pregrado “como área estratégica de desarrollo institucional” y la revisión y fortalecimiento “del modelo educativo y de formación integral”.