* Todo el material generado se encuentra disponible para el uso de los profesores interesados en esta experiencia. Visite la página web http://www.kelluwen.cl/ o escriba a contacto@kelluwen.cl
Alrededor de 50 estudiantes de enseñanza media de los colegios Aliwen, centro educacional San Nicolás y liceo rural de Llifén participaron en el exitoso proyecto de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología Explora Conicyt EXP14/004 «Aprendiendo Biología en la Práctica: Cultivo In Vitro de Plantas Nativas», el cual fue desarrollado por el grupo de investigación interdisciplinaria que integra la iniciativa Kelluwen de la UACh (ver subtítulo al final de la nota).
La profesora del Instituto de Informática UACh y Directora del proyecto, Eliana Scheihing, calificó de muy positiva la experiencia ya que se logró el objetivo de que ellos tuvieran el proceso de laboratorio con las técnicas de cultivo in vitro, conocieran cómo funciona el trabajo científico con fallas y con éxitos y además todo el tema de la valoración de la flora nativa con salidas a terreno.
Esta iniciativa, que se llevó a cabo desde el 2010 hasta los inicios del 2011, fue apoyada por el proyecto Kelluwen que facilitó el espacio virtual para que los estudiantes se pudieran comunicar con otras aulas, tutores y expertos.
La ceremonia de cierre se llevó a cabo mañana hoy jueves 28 de abril a las 15.00 hrs. en la sala Nº 4 del Edificio Nahmias del Campus Isla Teja y contó con la presencia del Director de Investigación y Desarrollo UACh Dr. Ernesto Zumelzu, el equipo del proyecto y estudiantes de diversos colegios de Valdivia.
En la ocasión se dirigieron a los presentes la Directora de la iniciativa Prof. Eliana Scheihing, el Director Alterno Prof. Enrique Estrada y dos estudiantes del colegio Aliwen que relataron su experiencia.
Además los integrantes del equipo, profesores Enrique Estrada y Ximena Rosales, entregaron reconocimientos a docentes y estudiantes.
¿Qué es Kelluwen?
Kelluwen, un vocablo del mapudungún significa “trabajar entre todos”, este proyecto se inicio a principios de 2010, donde se construyó de manera paulatina y colaborativa una comunidad educativa de escolares, profesores e investigadores abocada a trabajar con las escuelas y liceos vulnerables de la macro región Sur Austral de Chile (Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
La meta del proyecto es fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un contexto chileno en el cual la infraestructura tecnológica, instalada y masificada en los establecimientos educacionales, sigue siendo infrautilizada en las prácticas de enseñanza.