Una apuesta al intercambio cultural y al aprendizaje de idiomas fue la finalidad del grupo de conversación inglés-español entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Virginia Tech (VT), que tuvo lugar entre abril y mayo, con estudiantes de pregrado y postgrado de ambas casas de estudios.
La iniciativa, organizada por la UACh a través de American Corner, el Centro de Idiomas y el Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global UACh-VT, se realizó en modalidad online y contó con la participación de 14 estudiantes (siete por cada universidad), quienes se reunieron una vez a la semana, durante dos meses, para conversar sobre diversas temáticas designadas con antelación.
Así lo explicó la coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos. “Esta iniciativa se llevó adelante gracias a un convenio vigente que tiene nuestra casa de estudios con Virginia Tech. Esta instancia fue bastante fructífera para los estudiantes, ya que realizaron un intercambio cultural a través de conversaciones, lo que además les permitió perfeccionar el uso de un segundo idioma, y para ello, en cada sesión trabajaron en base a algún tema en específico, y luego debieron entregar un producto de esta conversación para validar lo aprendido mediante la realización de un video, una presentación en Power Point o una infografía”, dijo.
Balance
Los profesores a cargo del grupo de conversación fueron Felipe Martínez en el caso de la UACh y Elisabeth Austin como contraparte de Virginia Tech. Ambos hicieron un balance positivo de lo que fue esta primera versión de la actividad.
Al respecto, Felipe Martínez sostuvo que “esta versión de intercambio virtual ha contribuido de manera evidente en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ya que demostraron mayor habilidad para comunicarse con personas de otras culturas entendiendo la diversidad de cosmovisiones del mundo, afinaron su uso del inglés y autoconocimiento del español, y manejaron exitosamente herramientas digitales propias del trabajo en entornos multiculturales”.
A lo que el profesor de la UACh añadió: “Hay participantes que incluso seguirán en contacto, aunque ya haya terminado esta actividad. Además, destacaron la necesidad de potenciar esta iniciativa a fin de tener contacto con otras culturas y practicar el inglés en contexto real. Esto para mí es muy satisfactorio y un privilegio poder aportar a la internacionalización de nuestros estudiantes con este programa”.
A su turno, la profesora Elizabeth Austin de VT comentó que «ha sido positiva la colaboración de ambas universidades en este programa piloto de conversación virtual, ya que se aprovechó al máximo el uso de tecnologías como WhatsApp y Zoom para la conexión entre los estudiantes de Chile y Estados Unidos, que les permitió aprender sobre la cultura de su compañero y practicar una segunda lengua, y aplicando lo aprendido con creaciones de videos, gráficas y reportajes sobre los temas que fueron discutiendo como parte del programa”.
Por su parte, Javier Reinoso, estudiante de Magíster en Paleontología de la UACh y participante del grupo de conversación, dijo sobre su experiencia en la actividad: “Es absolutamente recomendado aprovechar estas instancias, especialmente para todos los que quieran perfeccionar sus habilidades en inglés, sobre todo porque hoy el mercado laboral es cada vez más competitivo y una herramienta laboral que abre puertas, así que agradezco la oportunidad de practicar con hablantes nativos que están dispuestos a conversar y aprender, ya que así uno conoce bien el acento y va afinando el oído, y se aprende más rápido”.
“También me gustó aprender sobre la cultura norteamericana y la vida universitaria en USA, donde los clubes, la vida social, el fútbol y eventos masivos en el campus tienen mucha importancia dentro de lo que ofrece la universidad para la comunidad estudiantil, lo que hace que cada universidad tenga un sello muy distintivo”, concluyó Reinoso.
En tanto, estudiantes de VT valoraron la experiencia de intercambiar conocimientos con estudiantes de la UACh. Al respecto, Sydney Brobbey, participante de VT, concluyó que “fue un curso bastante interesante que me permitió enseñar y practicar español antes de viajar a España, donde me iré a estudiar”.
Finalmente, Julia Monroe, también participante de VT, dijo: “Comunicarse en español es muy importante para mi trabajo apoyando a las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos y esto fue una buena oportunidad para practicar de una manera muy enriquecedora e innovadora. Fue una gran experiencia estar una vez más involucrada con mi universidad después de graduarme y también con los alumnos y los profesores de la Universidad Austral de Chile».
A lo que Monroe añadió: «Para mí fue fascinante que yo fuera la primera persona de los Estados Unidos con la que mi pareja de conversación se había conocido. Me sorprendió todo lo que tenemos en común. Hablamos mucho de la diversidad y las perspectivas sobre la multiculturalidad en nuestros países. Ahora tengo muchas ganas de visitarla en Chile, y también ojalá que ella venga a visitarme aquí en Washington DC».