El próximo miércoles 24 de noviembre se realizará una charla de difusión de las becas dirigidas a estudiantes de enseñanza media y licenciados en ciencias, u otras disciplinas, interesados en estudiar alguna pedagogía. La actividad se llevará a cabo a las 17:00 hrs., en el auditorio 3 del edificio Nahmías, Esta iniciativa es llevada a cabo por la UACh en conjunto con el programa de becas Elige Educar y el Ministerio de Educación, y contará con la asistencia tanto de autoridades universitarias, como autoridades del Ministerio de Educación. La invitación se extiende a todos los establecimientos de enseñanza media y estudiantes interesados.
Esta actividad tiene relación con la iniciativa de «La Gran Reforma Educacional», anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado viernes 19 de noviembre, y detallada el día de ayer – 21 de noviembre- a través de cadena nacional. Esa ley fue ingresada con carácter de suma urgencia al Congreso, esperando su aprobación antes del comienzo del año escolar 2011. La nueva ley pretende: Atraer a los mejores estudiantes a las Facultades de Pedagogía, becar con un 100% la matrícula de los alumnos que deseen estudiar pedagogía y que hayan obtenido más de 600 puntos en la PSU, beneficio que aumentaría si supera los 700 puntos, recibiendo 80 mil pesos mensuales. Si el alumno supera los 720 puntos podrá estudiar un semestre becado en el extranjero.Asimismo, los estudiantes de pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia al egresar, y quienes obtengan buenos resultados come n z a rán sus carreras como profesores con sueldos hasta un 30% superior.
Los actuales profesores también serán evaluados, y si rinden satisfactoriamente esta prueba aumentarán sus remuneraciones, mientras que los profesores en edad de jubilarse, accederán a un plan especial voluntario de retiro, que les permitirá recibir hasta $20 millones al momento de su jubilación. Los profesores jubilados y con bajas pensiones, recibirán un bono de reconocimiento de hasta 2 millones de pesos.
También se contempla la modernización del Estatuto Docente, potenciar el liderazgo de los directores de los colegios y escuelas, quienes recibirán incentivos económicos en función de su desempeño, que llegarán hasta los 850 mil pesos mensuales. Podrán elegir a su equipo directivo y remover cada año hasta un 5% de los profesores que tengan mal rendimiento.
Las metas de La Gran Reforma Educacional son: Aumento del promedio del Simce en diez puntos en alumnos de cuarto básico, disminución en diez puntos en la brecha de calidad entre el 10% de estudiantes pertenecientes a familias de altos ingresos y el 10% de estudiantes pertenecientes a familias de bajos ingresos, duplicación del número de estudiantes que ingresen a alguna carrera de Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU, construcción de sesenta liceos de excelencia para cubrir las ciudades más grandes del país, reformar la educación preescolar y la educación superior.
Los padres deberán participar y comprometerse con la educación de sus hijos, recibiendo en sus hogares, información clara y precisa de los resultados del aprendizaje de sus hijos y de los establecimientos de su comuna. También se realizarán pruebas SIMCE de lenguaje y matemáticas más frecuentes y se agregarán otras pruebas, de inglés, tecnologías de la información y educación física. Asimismo, se mejorarán los contenidos curriculares, con más horas de lenguaje y matemáticas, incorporando métodos de enseñanza eficaces e interactivos y aplicando las tecnologías, como los Notebooks y las pizarras inteligentes.