Conocer nuevas alternativas académicas con el fin de ampliar la visión de futuro y acceder a nuevos campos laborales fue el objetivo de las dos visitas realizadas por el Liceo Narciso de Tondreau de Chillán a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
Durante la primera fecha, los 28 estudiantes pudieron conocer las dependencias de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica como el Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE), la sala anecoica y la sala reverberante. Esta visita estuvo a cargo de los profesores Felipe Figueroa y Rodrigo Torres.
La idea de visitar el Campus Miraflores surgió de Leyla Acuña, una ex estudiante de Ingeniería Civil Acústica que también es docente y apoderada del Liceo Narciso de Tondreau: “Para mí esta solicitud tuvo un alto grado de emoción ya que también fui alumna de la carrera, aunque luego me cambié, porque soy profesora, me sirvió para conocer y comprender cómo es el mundo del sonido”.
En su segunda visita, los estudiantes conocieron -además de los laboratorios de Ingeniería Civil Acústica- los laboratorios de Ingeniería Civil en Electrónica: Laboratorio de Telecomunicaciones, Laboratorio de Control y Automatización, Laboratorio de Astroingeniería, Laboratorio de Control y Automatización, Laboratorio Power System Law. En este caso, estuvieron a cargo de la visita los profesores Alejandro Villegas, José Mardones, José Inostroza y Felipe Vargas, y el estudiante Rodrigo Vivar.
“La experiencia me pareció súper entretenida para ellos, el entorno es precioso, siento que abrió una puerta a nuevos horizontes académicos que ellos no conocían. Nosotros somos de Chillán y la oferta académica que tiene la UACh no la encontramos en nuestra ciudad. Ojalá esta visita los motive para postular y estudiar acá el otro año”, explicó una de las profesoras a cargo, Francisca Olivares.
Cabe destacar que Ingeniería Naval e Ingeniería Civil Acústica son dos carreras únicas dentro de la oferta académica universitaria del país y que ambas poseen una tradición de más de 50 años en la Universidad Austral de Chile.
Finalmente, Juliana de Faur Fernández, estudiante de cuarto año de Liceo Narciso de Tondreau, comentó que le encantó la visita ya que nunca había tenido la oportunidad de acceder a laboratorios de prototipado y tecnología como es el caso del LeüfuLab, espacio en el que los recibió Pedro Galdames, tesista de Ingeniería Civil Electrónica. «Lo encontré muy divertido, todo lo que pueden hacer colaborando incluso con otras carreras, me gustaría estudiar aquí, sobre todo con este entorno natural maravilloso, ahora incluso vamos a navegar por el río y a conocer el fuerte de Niebla».
Puedes informarte acerca de estas carreras u otras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile a través de la sección Admisión de su página web.