«El ADN, Comunicación de Vida» se denominó la máquina creada por alumnos de séptimo básico del Colegio Purísimo Corazón de María de la localidad de Fresia (X Región), quienes obtuvieron el Primer Lugar Nacional del VIII Concurso «Una Actividad para Explorar» organizado por el programa Explora-Conicyt.
Joaquim Santana, Martín Cárdenas, Felipe Valdivia, Cristian Fernández y Pía Leiva, son los estudiantes, que asesorados por el profesor Roberto Cádiz, construyeron un prototipo de red de comunicaciones basados en las letras que forman el código genético de los seres vivos, ATCG.
El jurado de este certamen, conformado por Javier Ruiz del Solar, ingeniero; Pilar Barba, arquitecto; Francisco Melo, físico; y Dezanka Simunovic, Subdirectora de Programas y Proyectos de EXPLORA, luego de escuchar las exposiciones de los estudiantes y observar el funcionamiento de las máquinas, consideró otorgar el Primer Lugar al equipo de Fresia por su originalidad, integración de distintas disciplinas y buena resolución del problema planteado.
El jurado también extendió sus felicitaciones a todos los grupos ganadores regionales por el esfuerzo desplegado y sus notables trabajos.