Con una importante participación de estudiantes se desarrolló la charla “Visiones Pedagógicas en Tiempos de Pandemia”, dictada por Álvaro Molina, profesor titulado de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh. La actividad fue organizada por la Coordinación de Prácticas de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.
En el encuentro participó Paola Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, docentes y estudiantes de distintas generaciones de la carrera. La presentación fue llevada a cabo en inglés por Álvaro Molina, en la que el egresado contó sobre su experiencia de realizar clases en la modalidad online.
En la instancia, el profesor Molina mostró segmentos de videos que él ha grabado y ha usado como material pedagógico, además de videos de sus estudiantes realizando actividades en inglés. Durante su ponencia, también contó sobre la forma en la cual en la escuela se han organizado para hacer clases online, considerando el contexto de los estudiantes. En la oportunidad, el egresado mostró algunos videos y herramientas pedagógicas que ha utilizado para poder entregar una enseñanza de calidad a sus estudiantes. En este contexto, compartió la experiencia de una clase internacional con un curso de estudiantes de Turquía donde sus estudiantes tuvieron la posibilidad de dialogar en inglés con sus pares de ese país.
Finalmente, el profesor entregó palabras de aliento a los estudiantes asistentes a la charla (de último año de la carrera), instándoles a que se atrevan a innovar, mezclando metodologías antiguas con actividades online, y aconsejando a que se dieran el tiempo de conocer los gustos de sus estudiantes para utilizar sus intereses a favor de la enseñanza del idioma extranjero inglés.
Balance de la actividad
Paola Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, calificó de enriquecedora la instancia: “Nos abre puertas, nos amplía la visión de una posibilidad real de hacer por ejemplo prácticas virtuales, la charla estaba enfocada justamente a los estudiantes que van a práctica, si bien estuvo abierta a toda la comunidad de la carrera, especialmente a los que van a práctica, porque pudimos ver lo complejo que puede ser la enseñanza virtual, pero también ver todas las bondades que tiene y que es una oportunidad para innovar, entonces fue enriquecedor por ese lado”.
La docente destacó el crecimiento profesional que ha tenido Álvaro Molina. “Ver también a Álvaro haber crecido en ese tiempo que él está fuera de la universidad, ver cómo lo que sembramos en él da frutos en un contexto tan difícil es motivador, es enriquecedor y es alentador, también los comentarios de los estudiantes que fueron a la charla en el chat hablaban justamente de eso, de lo motivador que ha sido escucharlo, de lo refrescante también que es en este tiempo escuchar un testimonio tan sólido en educación así que quedamos muy contentos”, dijo la académica.
Por su parte, Álvaro Molina agradeció la posibilidad de compartir su experiencia docente con los estudiantes y destacó la formación que recibió por parte de la Universidad. «Antes que todo, esta ha sido una oportunidad para expresar mi agradecimiento por la formación recibida en la carrera y universidad”, manifestó el profesor.
En cuanto a la instancia, destacó la posibilidad de reflexionar con los estudiantes en formación y aportar con su experiencia profesional: “Creo que fue bastante provechosa para todos y todas las asistentes. Pudimos generar reflexiones en torno al quehacer pedagógico en estos tiempos desafiantes y hacer conjeturas sobre el aprendizaje que debe prevalecer para el futuro. De igual manera, creo que es importante que estos espacios sean más frecuentes, es enriquecedor tanto para las y los profesores en formación y por su puesto los profesores ya en labor, el compartir experiencias y aprender unos de otros, así formamos y fortalecemos una comunidad de aprendizaje orientada a seguir mejorando la calidad de la enseñanza en todos los niveles«.
Finalmente, Alejandra Miranda, estudiante 4° año de la carrera, comentó: “Me gustó mucho la actividad, porque me mostró que el contexto en el que nos encontramos no significa que todo es malo, o que la educación online simplemente no funciona. Además de que me da ideas para incluir en mi futuro como profesora (en algún momento). La experiencia de Álvaro es bastante motivadora e innovadora, te da la idea de que se puede ser creativa y adaptarse a distintos contextos (lo que conlleva harto tiempo y compromiso de tu parte también)”, dijo la profesora en formación.