· Con la asistencia de autoridades locales y numerosa concurrencia de alumnos académicos y miembros del Consejo Académico UACh, se llevó a efecto la solemne ceremonia durante la cual se habló acerca del actual escenario de la educación superior del país y el rol de las universidades regionales y su inserción en la sociedad local y nacional.
La ceremonia de Inicio de Año Académico 2003 del Campus Puerto Montt, tuvo lugar a las 11:30 hrs de hoy (jueves 10 de abril) en el Aula Magna de este Campus, ocasión en la que el Rector de la Universidad Austral de Chile, profesor Carlos Amtmann Moyano, se explayó sobre aspectos referido al contexto en el que se está desarrollando la educación superior hoy día y subrayó algunos procesos en los que -a su juicio- se han presentado más debilidades.
En particular aludió a los siguientes aspectos:
Regulación de la calidad de la educación superior. En este punto la máxima autoridad universitaria señaló que el Consejo de Rectores se ha manifestado entusiasta frente a un proyecto de Ley que se encuentra actualmente en el Senado y relacionado con el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Sobre el particular el Rector Amtmann destacó que con esta ley se podrá dar mejor respuesta a las expectativas del país y las demandas de las familias chilenas.
Recursos destinados a la educación superior. En este punto el Rector aludió a los enormes esfuerzos económicos que emprenden las familias, especialmente de clase media y más baja, con el fin de que sus hijos opten a un título profesional. En este sentido reconoció que el alcanzar dicho objetivo es visto como un mecanismo de movilidad social.
El tercer aspecto abordado en este análisis tiene que ver con el rol que le compete a las universidades regionales en el desarrollo del país y la tarea que la Universidad Austral de Chile se impone de apoyar desde la región a procesos nacionales y mundiales de calidad. En este sentido, valoró el papel que le toca jugar al Campus Puerto Montt más aún si se considera su estratégica ubicación geográfica.
Igualmente el Rector señaló la vinculación con el sector empresarial y productivo como otro de los desafíos para la UACh. En este sentido mencionó que en la planta académica suelen darse dos visiones: una orientada al mercado y de corto plazo, y otra, que más bien tiene que ver con una cultura de trabajo académico de más largo plazo. Sobre el particular, el Rector dijo que el desafío que mueve a este Campus (Pto Montt) es buscar formas de relación y mecanismos de sinergia que hagan compatible ambas líneas de acción.
La autoridad universitaria también se refirió al contexto de las relaciones entre las personas y los países, las aspiraciones de paz y el rol que le cabe a cada uno de los actores de la sociedad, en particular las universidades. "»La paz -dijo- no es sinónimo de ausencia de guerra. Es un sentimiento que debemos cultivar en nuestras conciencias para extrapolarlas a nuestras relaciones"».
Por último el Rector se dirigió a los alumnos nuevos de la UACh que inician su formación profesional en el Campus Puerto Montt, invitándoles a aprovechar los espacios de aprendizaje que encontrarán en el nicho de la Universidad contribuyendo a su crecimiento personal. Igualmente afirmó que el desarrollo que este Campus ha alcanzado, se debe en gran medida, a los esfuerzos de sus académicos, y que en ese marco se inscribe la nominación de Profesor Emérito para el Dr. Jorge Ebert quien fuera Rector de esta casa de estudios entre 1986 y 1999 recordando que fue bajo su administración que se concretó el traspaso de esta sede a la Universidad Austral de Chile.
Tras la intervención inaugural, se dirigió a los asistentes el Decano de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía UACh, Dr. Renato Westermeier, valoró la visión del ex-Rector Ebert quien en 1988 gestionó el traspaso de Campus Puerto Montt a la UACh.. "»Gracias a ello la UACh tiene hoy un enclave estratégico donde hay desarrollo científico de alto nivel y una importante vinculación a sector productivo"».
Posteriormente se dio lectura al Decreto que asigna el grado de Profesor Emérito al Dr. Juan Jorge Ebert (Decreto Nº 115 del 10 abril del 2003), atendiendo -según indica el documento- a su visión y destacada participación en el proceso de traspaso y consolidación del Campus Puerto Montt en la UACh.
Tras su nombramiento, el Dr. Ebert se manifestó agradecido e hizo una reseña histórica del proceso de consolidación y traspaso del Campus, destacando que la creación de esta sede y de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía fue la obra de un grupo de colaboradores comprometido con la institución y el desarrollo regional. Posteriormente analizó el contexto en el que se desarrolla la educación superior en este minuto, en el que para que una universidad de las tradicionales pueda mantener su liderazgo -dijo- no sólo debe ser eficiente y efectiva, capaz de otorgar los mejores servicios en docencia e investigación, sino que debe anticiparse a los
cambios y prever el desarrollo futuro. "»En este aspecto una estrecha colaboración e interacción con el medio, y en especial con el empresariado más activo y emprendedor, no sólo es conveniente, sino que absolutamente necesario"», sentenció.
Finalmente, señaló que la UACh tiene en la Décima Región las mejores condiciones para su desarrollo ya que por su origen, su historia, sus características y por ser jurídicamente una Corporación de derecho privado -dijo- tiene la suficiente autonomía y flexibilidad para adaptar su quehacer académico y su sistema administrativo a las nuevas circunstancias. "»Esto requiere que sus académicos actúen con un sentido de futuro y de otorgar espacios y oportunidades a jóvenes docentes e investigadores"», concluyó.
La ceremonia culminó con la magistral interpretación del Himno por Paz (de Joaquín Bello) a cargo del Coro de la Universidad Austral de Chile, que dirige el Profesor Hugo Muñoz, reiterando el compromiso que mantiene esta casa de estudios con la preservación de la paz entre los pueblos.