«· Esta unidad ha desarrollado importantes avances en materia de investigación e introducción de nuevas razas ovinas como el caso de las llamadas ovejas Latxa introducidas al país en 1995.
25 años de existencia cumple este año la Unidad Ovina Santa Rosa del Centro Experimental de Predios Agrícolas de la Universidad Austral de Chile (CEPA), adscrito a las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios. La Unidad Ovina fue creada en 1979, fecha a partir de la cual ha servido como apoyo a las actividades académicas de docencia, investigación y extensión universitarias.
Así lo informó el Profesor Marcelo Hervé, prodecano de esa Facultad, quien precisó que desde esta unidad se desarrolla una importante labor docente de pre y postgrado la que ha revestido especial énfasis en las clases prácticas y demostrativas con relación a la especie ovina, así como en más de 100 tesis de Licenciatura y algunas de Maestría con estudiantes nacionales y extranjeros que, sin la Unidad Ovina, hubieran posiblemente dejado de recibir la formación de su interés. «»La presencia de cursos cada vez más numerosos, necesariamente ejerce una presión adicional al servicio de la docencia práctica y demostrativa en manejo animal y de praderas de la unidad»», puntualiza el académico.
Con relación a la investigación se han llevado a cabo proyectos con financiamiento de diversas fuentes nacionales como FONDECYT, FIA, DID, y externas como la FAO y el USFGC, entre otras, lo que se ha traducido en una serie de publicaciones científicas de corriente principal y centenares de presentaciones en congresos científicos nacionales y extranjeros por grupos de académicos que han utilizado la Unidad como base experimental.
De permanente relevancia ha sido la creación de la raza Austral, originada en un proyecto FIA, de 1982, y la introducción de la raza lechera Latxa al país, desde 1995, así como ensayos de especies forrajeras y manejos de fertilización.
Durante su existencia, se han llevado a efecto numerosos días de campo, ya sea con relación a proyectos específicos o con el objeto de mostrar los avances tecnológicos en áreas de praderas, reproducción, parasitismo, mejoramiento genético, producción de carne y leche, gestión y transferencia tecnológica. Estas actividades han contado con la presencia de cientos de profesionales y miles de productores, lo que unido a visitas específicas programadas de instituciones de educación técnica y profesional y escolar, han significado una ventana al mundo rural específicamente con relación al rol del ovino.
«