Un grupo de nueve académicos de diferentes Institutos de la Universidad Austral de Chile, junto a otros profesionales, especialmente del área de la salud, presentaron el 30 de marzo pasado un Recurso de Protección frente a la contaminación de suelos y atmósfera registrada en la provincia de Valdivia a raíz de los trabajos de la Planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. instalada en dependencias aledañas a la localidad de San José de la Mariquina.
En el documento los académicos hacen referencia a los malos olores percibidos principalmente durante los días 29 de febrero y el 28 de marzo y que fueron motivo de una serie de denuncias por parte de la comunidad valdiviana y de otras localidades afectadas, denuncias que fueron recogidas por organismos competentes como el Servicio de Salud Valdivia y ampliamente difundida en los medios de comunicación.
Los académicos UACh que presentaron este recurso son:
Andrés Bordali (Instituto de Derecho Público)
Carlos Gallardo, (Instituto de Zoología) Anton Huber (Instituto de Geociencias) Eduardo Israel (Instituto de Obstetricia y Ginecología)
Carlos Jara (Instituto de Zoología)
Eduardo Jaramillo (Instituto de Zoología) Germán Pequeño (Instituto de Zoología) Wladimir Riesco (Instituto de Derecho Público)
Steffan Wolf (Instituto de Zoología)
Todos ellos, junto los veterinarios Daniel Boroschek y Miguel Santamaría, el Director del Hospital Regional de Valdivia Dr. Javier León y Jaime Mardones de Agencia de Viajes Turismo ConoSur, presentaron este Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, a fin de que este tribunal proteja derechos fundamentales que dicen relación con la calidad de vida de toda la comunidad afectada.
«En concreto, solicitamos en ese recurso la paralización de las faenas de la referida planta de celulosa, hasta que se den garantías a los recurrentes y en general a los habitantes de la provincia de Valdivia, por intermedio de la Comisión Regional del Medio Ambiente, que la recurrida dará fiel cumplimiento a las medidas de mitigación y monitoreo de la contaminación ambiental comprometidas en el estudio de Impacto Ambiental e incorporados en la Resolución de Impacto Ambiental nº 279/98 de 30 de octubre de 1998», señalan en parte del documento entregado para su difusión.
Para un mayor conocimiento de la comunidad universitaria se informó que hay copias del recurso en los Institutos de Geociencias (Mario Pino) y Zoología (Eduardo Jaramillo). En tanto que para efectuar el trámite se recomienda llevar el RUT fotocopiado por ambas caras en una página, en tanto el costo notarial por firma es $1.000 (mil pesos).