DECLARACION PÚBLICA
Ante los hechos ocurridos al mediodía de hoy jueves 28 de junio, en la ciudad de Valdivia, en que un grupo de jóvenes que participaba en la movilización convocada por las organizaciones estudiantiles, ingresó abruptamente a las oficinas comerciales de don Eduardo Schild B., integrante del Directorio de nuestra Corporación, la Rectoría se hace un deber en señalar lo siguiente:
En primer lugar, debemos recordar que formamos parte de una Universidad prestigiosa en la que, por vocación y naturaleza, sólo el diálogo racional constituye un instrumento legítimo de persuasión, de búsqueda de consensos y de expresión de las diferencias entre los diversos actores y estamentos.
Abandonar esta práctica y sustituirla por cualquier forma de violencia implica una involución contraria a los principios universitarios y totalmente ajena al modus vivendi característico de una universidad.
En consecuencia, rechazamos y condenamos enérgicamente las acciones llevadas a cabo por un grupo de estudiantes al invadir las oficinas de un distinguido integrante del Directorio de la Corporación, quien fuera por varios períodos Presidente de dicho Cuerpo Colegiado y que siempre ha dedicado un esfuerzo generoso a fortalecer a la Universidad Austral de Chile y a velar por el patrimonio material y cultural de nuestra Institución.
Recordamos también a la comunidad universitaria y regional que los integrantes de nuestro Directorio cumplen sus funciones ad honorem y que, además, en su calidad de Socios contribuyen con una cuota anual a incrementar las finanzas de la UACh. El lucro, en consecuencia, es totalmente ajeno a la Universidad y a cada uno de sus miembros y, naturalmente, a los Socios y Directores de la Corporación.
La Rectoría agradece la desinteresada y constante colaboración de sus Directores, que con esfuerzo contribuyen a orientar a la Institución hacia sus fines superiores. Al mismo tiempo, refuerza su convicción de que toda diferencia debe ser discutida y analizada conforme a las prácticas dialógicas esenciales a una universidad y con irrestricto apego a las normas universitarias internas y a la legislación vigente.
JUAN OMAR COFRE L.
RECTOR (S)