Ante el anuncio del Gobierno de disminuir las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, manifestamos nuestro rechazo a esta medida, considerando que:
1. No existe una presentación clara y explícita de los fundamentos científicos y empíricos en los cuales se basa esta modificación. La sola justificación de “seguir los lineamientos de los países desarrollados”, no se sostiene, si no va aparejada de un análisis profundo respecto al gasto público en educación y la configuración del sistema educativo de esos mismos países, es decir, una copia “cosmética” solo agudizará las problemáticas existentes en el sistema educativo, ya que tras estas medidas el tema de fondo es el destino de la Educación Pública.
2. Se ha tomado una decisión trascendental de modo inconsulto, cupular y autoritario, sin haber considerado a los principales actores del sistema educativo; profesores, organizaciones de padres y estudiantes, universidades formadoras de profesores, corporaciones municipales, y académicos especialistas en las distintas áreas disciplinarias comprometidas.
3. No hay una relación directa entre aumento de horas lectivas y éxito educativo. El incremento de horas en Lenguaje y Matemáticas podría generar mejores resultados en pruebas estandarizadas, sólo si paralelamente hay un cambio en las estrategias didácticas. Por el contrario, una reducción en las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con toda seguridad producirá un menoscabo en el aprendizaje de los estudiantes. De tal manera, con la excusa de una mejora sólo posible, se ha generado un retroceso seguro en la calidad de la educación chilena.
4. No aceptamos que se muestre a la opinión pública, la Historia, Geografía y Ciencias Sociales como un sector de aprendizaje secundario o incluso prescindible en la formación de niños y jóvenes, bajo una mirada tecnocrática de resolución de los problemas que afectan a la educación chilena. Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha ganado un espacio importante en la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su destino, siendo vital para la conformación de una convivencia democrática, lo cual aparentemente no es valorado por las actuales autoridades gubernamentales.
5. El pensamiento crítico, la actitud reflexiva, la comprensión lectora, la capacidad de indagación, son aprendizajes fundamentales para la formación personal. Considerando que una de las asignaturas que preferentemente tiene la misión de desarrollarlos en el sistema escolar es Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con estos cambios limitamos su desarrollo y la posibilidad de una formación humanista.
Finalmente, no nos oponemos a buscar soluciones a los graves problemas que aquejan la educación chilena, sin embargo estamos convencidos que los cambios anunciados no traerán consigo ninguna mejora sustantiva, ni resolverán el problema de fondo: mejorar las condiciones estructurales de trabajo y desempeño de docentes y estudiantes en las aulas, y acabar con las aberrantes desigualdades económicas y culturales que existen en la sociedad chilena y que se reflejan en el sistema educativo.
Valdivia, 25 de noviembre de 2010
Fabián Almonacid Z., director Escuela de Historia y Ciencias Sociales; Ricardo Molina V.,
Instituto de Ciencias Sociales; María Angélica Illanes O., Instituto de Ciencias Sociales; Karen
Alfaro M., Instituto de Ciencias Sociales; Carlos Rojas H., Instituto de Geociencias; Marcelo
Arancibia H., Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales; Gustavo Blanco W., Instituto de
Ciencias Sociales; Enrique Peña B., secretario administrativo Escuela de Historia y Ciencias
Sociales; Camila Castillo V., estudiante primer año Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales;
Valentina Muñoz M., estudiante segundo año; José Luis Morales M., estudiante tercer año;
Susana Quijada Q., estudiante cuarto año.