Ante las próximas actividades de recepción a los alumnos y alumnas de primer año de nuestra Universidad y considerando la situación jurídica que enfrenta la Federación de Estudiantes de la UACh, informamos a la comunidad lo siguiente:
1. Las elecciones de la Federación de Estudiantes se rigen por normas autónomas e independientes, cuyo único referente es la actual legislación sobre los procedimientos de renovación de autoridades en este tipo de organizaciones. Una vez conocida la reclamación interpuesta ante el Tribunal Electoral Regional por otros estudiantes al proceso de elección y, posteriormente, notificada la orden de no innovar del 14 de enero de este año, que impide a la actual Federación manejar sus fondos, la Universidad dio las instrucciones pertinentes para cumplir la orden de un tribunal de la República. Lo anterior no admite ninguna interpretación, ya que de no hacerlo se incurre en el delito de desacato.
2. De manera paralela y concientes de la importancia de la representación estudiantil, se ha enfatizado en que la actual Federación, presidida por el estudiante Pablo Moya, es el referente legal y válido de interlocución, dado que el alcance de la medida del tribunal sólo se refiere a los movimientos de recursos y no a la representatividad o legalidad de la actual FEUACh.
3. Asimismo, y en interés de los propios estudiantes y de la recepción de quienes se integran a nuestra Universidad, se dispuso que la organización de la Semana Mechona esté a cargo de la Dirección de Extensión y de Relaciones Públicas. Dado que la Federación no puede manejar recursos, se les ha invitado a participar activamente en estas actividades, junto con los Centros de Alumnos de distintas carreras, compartiendo con ellos responsabilidades en la selección y ejecución de las actividades.
Con lo anterior, cumplimos con nuestra responsabilidad institucional de respetar el Estado de Derecho y, a la vez, asegurar la representatividad estudiantil garantizando el normal desarrollo de las actividades de nuestros alumnos y alumnas
RECTORIA
Valdivia, 24 de marzo de 2003