El día 9 de julio se realiza un requerimiento de información por los diputados Cristóbal Urruticochea y Harry Jurgüensen a universidades estatales, con el fin de que estas aclaren los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a “temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos” y los costos asociados a ellos.
Al respecto, el Comité de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile declara:
1. Se declara que el requerimiento de los Diputados Urriticoechea y Jürguensen realizado a la Universidad de Chile, Universidad Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, entre otras, es un atentado contra la libertad de expresión, libertad de cátedra y a la autonomía de las instituciones de Educación Superior. Las y los integrantes de las comunidades universitarias han instado a una serie de procesos transformadores dentro de sus espacios, alcanzando importantes conquistas en la generación de espacios libres de toda violencia y discriminación. La producción del conocimiento sin restricciones es una premisa clave para una sociedad crítica y soberana.
2. El requerimiento de los diputados utiliza expresiones que han estigmatizado al movimiento feminista y los estudios en materia de género, diversidad y no discriminación. La expresión ideología de género ha sido utilizada para menoscabar los estudios en materia de género y, al mismo tiempo imponer connotaciones negativas respecto de él. Es una deformación semántica que pretende justificar la homofobia, la misoginia y la reivindicación de acciones contrarias a la igualdad.
3. La Universidad Austral de Chile reafirma su compromiso con la promoción de la inclusión de la perspectiva de género y diversidad a través de políticas, procedimientos y acciones que promuevan, incentiven, favorezcan y consoliden el desarrollo de una comunidad diversa, inclusiva y equitativa en el reconocimiento de los derechos y oportunidades.