Como comunidad educativa, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, sentimos necesario comunicar la importancia de reestablecer los espacios de diálogo que limite la confrontación directa. En este contexto, repudiamos la actual militarización y desarticulación del Estado de Derecho que no hace posible desenvolvernos normalmente. Reestablecer este Estado de Derecho resulta esencial para abrir los espacios de diálogo conducente a la construcción de un futuro común a partir de las distintas visiones de desarrollo existentes en nuestra sociedad.
Las desigualdades que se han ido profundizando tienen un sinnúmero de causas ampliamente discutidas en los últimos días. Una de estas causas, es el acceso desigual y degradación de los Recursos Naturales propiciada por un sistema liberal extractivista.
Sentimos que hoy más que nunca, es necesario impulsar una discusión profunda referente al uso, acceso y conservación de recursos naturales como agua, bosque, suelo, recursos pesqueros, flora y fauna. Impulsar esta discusión constituye un paso fundamental para definir en conjunto las estrategias de desarrollo productivo que nuestro país necesita a la luz de los efectos del cambio climático y contaminación de nuestro entorno.
Invitamos a fomentar un espacio de diálogo democrático en torno al rol de los Recursos Naturales y Forestales para impulsar el bienestar social en el largo plazo. Entendemos que sólo este diálogo permitirá explorar de manera efectiva el desarrollo que el país necesita.
Consejo de Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
Funcionarios administrativos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales
Estudiantes de Ingeniería Forestal