Un total de 13 profesionales de la Promoción 2004 recibirán sus postítulos que los acreditan como Diplomados en Turismo Rural y Diplomados en Gestión y Marketing Turístico, capacitación dictada por el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia se realizará mañana viernes 13 de enero a las 11:30 horas en el Salón Jorge Millas, ubicado en el edificio de Ciencias en el Campus Isla Teja.
En la ocasión se titulan 6 estudiantes del Programa de Turismo Rural y 7 en el Programa de Gestión y Marketing Turístico, perfeccionamientos que van en su tercera versión dictándose en Valdivia y en el caso de Marketing Turístico en las ciudades de Puerto Varas, Punta Arenas y Puerto Natales.
Diplomado en Turismo Rural
A partir de 1995, la Universidad Austral de Chile, atendiendo a su emplazamiento en la zona más turística del país, en una región de tradicional vocación agrícola, ganadera y forestal, decide apoyar los esfuerzos que agricultores y organizaciones campesinas, organismos públicos de los sectores agropecuarios, turísticos y municipios rurales realizan para consolidar una nueva opción productiva en el medio rural: el turismo rural.
Primero a través de investigaciones y consultorías destinadas a evaluar el potencial turístico de los predios campesinos, las comunas y las áreas rurales y naturales; luego a través de la difusión y la transferencia de tecnología para el sector, a través de jornadas y seminarios nacionales e internacionales; más tarde apoyando el envío de sus académicos a perfeccionamiento internacional en la materia y permanentemente formando y capacitando profesionales en la especialidad, muchos de los cuales hoy son responsables regionales, gerentes, consultores, y gestores de turismo rural.
El Programa de Diplomado tiene como objetivo general capacitar y perfeccionar recursos humanos de alto nivel y generadores de ideas y proyectos en turismo rural capaces de desempeñarse tanto en la gestión de micro-emprendimientos privados como de organismos públicos del sector, proporcionándoles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para diseñar, organizar y comercializar iniciativas de turismo rural. Esto permitirá contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades rurales, ofreciendo productos y servicios de calidad, proporcionando una experiencia turística integral satisfactoria.
Diplomado en Gestión y Marketing Turístico
Curso de postítulo que entrega los principios, orientaciones metodológicas y herramientas necesarias para gestionar y comercializar iniciativas, empresas, productos y servicios de turismo, así como participar en la dirección de proyectos asociativos y desde organizaciones gubernamentales impulsar la adecuada comercialización del turismo en los distintos destinos y áreas turísticas.
El Diplomado en Gestión y Marketing Turístico está destinado a capacitar a propietarios y administradores de establecimientos de alojamiento, empresas de alimentación, agencias de viajes, operadores de turismo, empresas de transporte turístico, comercio turístico; profesionales y técnicos en turismo, ingeniería comercial, auditoría, publicidad, periodismo y carreras afines; funcionarios de municipios, servicios públicos, gobiernos regionales, responsables de programas orientados a la promoción y el desarrollo del turismo, consultores y profesionales independientes, de ONGÆs, fundaciones y cooperativas privadas; docentes y académicos de Universidades, institutos, CFTÆs y liceos técnicos profesionales; gerentes, directores y asesores de organizaciones de empresarios e inversionistas interesados en proyectos turísticos:
Mayores Informaciones sobre estos Programas en las Oficina de Diplomados del Instituto de Turismo UACh, fono/fax: (63) 293313 – (63) 211158, Email: diploturistico@uach.cl