Esta actividad se desarrolló en el marco de los talleres de verano que realiza la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y consistió en una actividad que inculcó el valor del reciclaje en los pequeños, a la vez que iban relacionándose con el entorno natural iban aprendiendo acerca del valor de la conservación del patrimonio natural.
La iniciativa fue propuesta y dirigida por la artista visual Sofía de Grenade (UACh), que ya durante algún tiempo ha venido colaborando en talleres relacionados al tema de la educación patrimonial y la conservación del patrimonio natural. Antecedentes de esta actividad son el taller “Arte + Naturaleza” y “Arte + Arqueología + Patrimonio”, ambos talleres realizados el año 2010.
La actividad de la que se desprenden los objetos exhibidos contó con la colaboración de la Unidad de Gestión Ambiental, la cual facilitó los materiales que permitieron el trabajo de los pequeños. Esto permite que los niños y niñas sepan que en Valdivia existe un lugar en que se recicla y que además vayan aprendiendo que es lo que se puede reciclar, comento Sofía.
El objetivo del trabajo realizado en el taller fue ir por medio de la praxis enseñando a los niños el valor que tiene la conservación del patrimonio natural, teniendo siempre presente, como señala Sofía, que “los niños son un elemento crucial en la educación ambiental”. Estas actividades son muy positivas ya que los niños “pueden de manera integral desarrollar habilidades artísticas a la vez que aprenden sobre el medio que los rodea y la necesidad que este medio tiene de cuidado y respeto” señala al respecto María Ema Hermosilla, Directora de la Unidad de Gestión Ambiental.
Para Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica, este tipo de actividades estimula la creatividad y la imaginación pues “haces que los niños trabajen con materiales a los que no están acostumbrados” y además permite incentivar algunos “valores de conservación del patrimonio y conservación del medio ambiente, pudiendo de esta forma realizar el cruce que nos interesa como dirección entre patrimonio biológico, patrimonio ambiental y patrimonio cultural”.
Los objetos realizados son expuestos en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, que puede ser visitado de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00. Para finalizar María Ema Hermosilla resalta la importancia de actividades como lo fueron estos talleres, que “desde el punto de vista de cambios culturales, transmite el concepto de ahorro de materias primas y eficiencia en el uso de recursos al optar por materiales residuales de otros procesos.”