– El grupo de profesionales de la Universidad Austral de Chile trabaja en un proyecto educativo internacional que partió a comienzos del 2005 en Guatemala, y con el cual buscan apoyar la formación de los niños, incentivando la visita a los museos.
Luego de un productivo trabajo, la delegación del Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile, regresó de Ulaan Baatar, capital de Mongolia, luego de reunirse con sus pares del Museo de la Ciudad de Estocolmo y el Museo del Teatro de Mongolia, para continuar con el proyecto educativo que partió a comienzos del 2005 en Guatemala y con el que buscan apoyar la formación de los niños, incentivando la visita a los museos.
Realizar un monitoreo y la evaluación de los proyectos que han realizados los museos, además del desarrollo de la capacidad de resolución de conflictos que hayan surgido en éstos, fue el objetivo principal que tuvo esta reunión, en la cual participaron representando a Valdivia, Leonor Adán, Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil, Encargada de Educación Patrimonial del Museo Histórico y Antropológico y Pilar Alarcón, Secretaria de la Dirección Museológica UACh.
Cabe destacar que Karin Weil fue elegida gerente del proyecto «Educational skills in comunicating heritage with diverse groups of kids», (Herramientas educacionales en la comunicación del patrimonio a diversos grupos de niños), con el cual se pretende resolver el problema de la pobreza identitaria que se genera con el desconocimiento de las historias nacionales, locales y étnicas.
«Trabajamos arduamente en la capacitación de todos los participantes de la reunión Samp- ALAS y además realizamos un trabajo paralelo a las actividades programadas, con los museo de Suecia y Mongolia en nuestro proyecto, para afinar lo máximo en detalles y así poder ejecutarlo durante el año 2006», explica Weil.
Por lo tanto, para fines del 2006 los equipos del Museo de Estocolmo, el Museo del Teatro de Mongolia y el Museo Histórico y Antropológico UACh habrán sido capaces de comunicar el patrimonio a través de distintas actividades dirigidas a los niños inmigrantes en Suecia, a los niños provenientes de provincia en Mongolia y a niños de origen mapuche en Chile.
Los Museos de Estocolmo, del Teatro de Mongolia e Histórico y Antropológico de la UACh comparten ciertos elementos comunes en sus misiones/ visiones que le otorgan pertinencia y relevancia a este proyecto. Todos ellos promueven el acceso igualitario a la cultura de los diferentes actores sociales que integran las distintas comunidades.