“La ingeniería se enseña desde la práctica”, frase que recalcara constantemente uno de mis (viejos) profesores, cobra cada día más sentido.
En una época en que la tecnología está al alcance de la mano, al menos de manera virtual, se hace absolutamente necesario poner en “práctica lo que se predica”. Puede sonar casi obvio, pero la verdad no lo es tanto. ¿Cómo introducir dentro de la formación de los estudiantes las buenas prácticas de sustentabilidad?, pregunta que tiene variadas respuestas incluyendo la interrogante de qué es lo que entendemos por sustentabilidad.
Desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y en el marco del proyecto Innoving 2030 se ha propuesto a nuestros estudiantes un proyecto al margen de su currículum obligatorio. Esto implica que deben invertir tiempo extra en un desarrollo que les demanda creatividad e ingenio, poniendo a prueba el verdadero interés en los principios que “predicamos”, como la energía limpia y sustentable, y que éstos puedan tener un rol preponderante en su formación.
La puesta en marcha del desafío “Electroregata” no sólo ha marcado el interés de nuestros estudiantes y académicos, sino también de empresas como ASMAR (V), ASENAV S.A., SAESA S.A. y ULTRANAV, entre otras, haciendo transversal la aplicación de tecnología que pueda llevar a una embarcación, creada por los estudiantes, a propulsarse con energías renovables, en este caso, la electricidad.
Luego de un llamado a participar del proyecto y puesta a punto del desafío, se seleccionaron dos equipos de trabajo, que compiten en el diseño y construcción de dos embarcaciones propulsadas con energía eléctrica, teniendo como base de trabajo el Espacio 14K, espacio de innovación y desarrollo de la Facultad de Cs. de la Ingeniería.
De esta forma, este año Valdivia será la sede y escenario de la primera Electro-regata a nivel latinoamericano, poniendo siempre énfasis en que somos una comunidad universitaria preocupada del medio ambiente donde “la ingeniería se enseña desde la práctica”, pero también vinculada a su territorio.