El proyecto 005/2014 – “Desarrollo de estrategias y técnicas para recuperar bosques adultos degradados de los tipos forestales Siempreverde y Coihue-Raulí-Tepa” fue favorecido por el V Concurso del Fondo de Investigación de Bosque Nativo, de CONAF, este 26 de junio de 2014.
La iniciativa, la cual tendrá 32 meses de duración, se encuentra dentro de la línea de investigación «Proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados».
Objetivos
Según el investigador Pablo Donoso, el principal objetivo del estudio será el desarrollo de estrategias y técnicas para rehabilitar los bosques degradados de los tipos forestales Siempreverde (SV) y Coihue-Raulí-Tepa (CRT) del centro-sur de Chile, “a partir del entendimiento de los factores ecológicos y ambientales principales que afectan la regeneración de especies arbóreas de interés comercial en los tipos forestales mencionados”.
Respecto a los objetivos específicos éstos apuntan a determinar los efectos de la cobertura (arbórea y arbustiva) y la hojarasca (cama de semillas), así como la interacción de estos factores, sobre la regeneración de especies arbóreas en bosques de ambos tipos forestales; evaluar los efectos tempranos de tratamientos silviculturales conducentes a favorecer la regeneración de especies arbóreas en base a la manipulación de la condiciones de cobertura y/o de la cama de semillas; y finalmente, desarrollar propuestas efectivas y eficientes para la recuperación de bosques degradados de estos tipos forestales.
Donoso indicó que se trabajará en 4 predios. El tipo forestal Siempreverde en el predio otorgado a concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Llancahue; y el predio perteneciente a CONAF, Pumillahue. Por otro lado, el tipo forestal Coihue-Raulí-tepa se trabajará en el predio de la UACh San Pablo de Tregua y en Pilmaiquén.
Cabe destacar que el Fondo de Investigación del Bosque Nativo tiene la finalidad de promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación.