Cerca de cien estudiantes participaron del primer Diálogo “Letras de género, tramas de lectura”, organizado entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Biblioteca Central UACh.
Ver galería de fotos.
La jornada tuvo como objetivo dialogar en torno a la importancia de relevar la literatura de mujeres dentro y fuera del aula, así como también trabajar en conjunto para fortalecer la lectura de obras que traten el feminismo, las diversidades y las disidencias.
El director de Vinculacion con el Medio, Dr. Dámaso Rabanal, expresó que esta jornada corresponde a una iniciativa con la que se da inicio a una programación de actividades conjuntas con Bibliotecas UACh para el año 2024 y que se espera sea una proyección de colaboraciones significativas que apunten a la formación integral de nuestras estudiantes de pregrado, posgrado, investigación y vinculación con el medio.
“Agradecemos a las colegas Ana Traverso, del Instituto de Lingüística y Literatura, y a Millaray Gavilan, Soledad Cortés y Cristina Gallardo, junto a otras/os colegas que colaboraron desde el Sistema de Bibliotecas UACh, por la disposición a llevar adelante iniciativas como esta, que dan cuerpo a una comunidad universitaria, en la que es posible forjar un horizonte de biblioteca viva. Destacamos, además, que este diálogo es parte de la agenda de actividades del Mes de la Mujer 8M, coordinado por el Comité Triestamental de Género y Diversidad UACh, y organizado por la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bibliotecas UACh, en colaboración con el Proyecto Anillo GIFID “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile”.
Por su parte, la Directora Sistema de Bibliotecas UACh, Millaray Gavilán Rojas, agradeció el interés de las y los estudiantes en participar de esta actividad y les invitó a habitar los espacios de estudio y trabajo de esta importante unidad universitaria.
“Nosotros por nuestra profesión nos sentimos más cercanos con la Facultad de Filosofía y Humanidades. Agradecemos especialmente a Dámaso, porque él nos llena de energía y nos motiva a trabajar junto con Soledad Cortés, que es la bibliotecaria que está levantando actividades dentro y fuera de este espacio; son dos personas que están llenas de energía para poder compartir con las y los estudiantes todo lo que se hace en la biblioteca y estamos seguros de que van a generar instancias muy interesantes y enriquecedoras. Además, la idea no es solamente ver lo que hay acá, sino también ver lo que ustedes van a generar y eso es lo que esperamos de esta nueva generación de estudiantes”, indicó.
Del mismo modo, Isis Maldonado, estudiante trans no binario de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACh, valoró los esfuerzos que se han generado desde la Facultad y las carreras de pedagogías para tratar las temáticas de feminismo, inclusión, diversidades y disidencias.
“Estudio aquí desde el 2018, he pasado de la presencialidad a la virtualidad y de nuevo a la presencialidad. Que el año inicié de esta manera para mi es super significativo porque cuando entré a la Universidad solo se hablaba de las mujeres y ahora existe esta inclusión de las disidencias y la panóptica LGBT. Creo que es un gran avance y una demostración para que los docentes que después van a trabajar en aula con la diversidad consideren estos factores de inclusión”, mencionó.
Respecto a su opinión sobre generar estas instancias de diálogo en la biblioteca central de la Universidad, Osis, expresó: “La verdad es que sólo había participado de actividades formales en la biblioteca como cuando nos presentaron la biblioteca virtual, así que creo que igual es bueno salir de nuestra Facultad y llevarnos a estos espacios más públicos. También sería entretenido tener este diálogo constante con las bibliotecarias para seguir aumentando el corpus literario que tenemos en nuestra Universidad. Yo investigo literatura travesti y hay muchos nombres que no están acá. Sería interesante ya empezar a nombrarlos porque existen, viven, resisten y son cuerpos politizados que necesitan derechos”.