«Ciencia comunitaria: Desarrollo de un programa de monitoreo de avifauna en conjunto con el Comité de Monitoreo Lacustre y Ambiental de Panguipulli», es el nombre del proyecto financiado por la Dirección de Extensión y la DAE de la Universidad Austral de Chile, a cargo de la alumna de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Karla Amsteins.
“Empecé cuando en Panguipulli se creó el Comité de Vigilancia Lacustre a raíz de la contaminación del lago. En ese entonces ya tenía las herramientas necesarias para ayudar, estuve apoyando talleres teórico práctico donde asistían alumnos provenientes de los Liceos Fernando Santiván, People help people, de Pullinque; y Padre Sigisfredo de Panguipulli”, explica Karla el comienzo del trabajo que desarrolla desde el año 2010 y que prosigue este año con la adjudicación del proyecto que elaboró con la ayuda del docente Iván Díaz.
En esta oportunidad participan los mismos Liceos, pero enfocados en las aves. Según explica “la idea es monitorear aves para crear una base de datos de la biodiversidad del lago, a largo plazo y ver cómo varía en tiempo y en espacio”, información hasta ahora inexistente en Panguipulli y con la que se creará una guía de reconocimiento de aves y un panel informativo en la comuna.
En este momento, y luego de una primera etapa de capacitación en reconocimiento, los alumnos se encuentran en la tarea de censo. “A los chicos les mostramos las aves que se podrían encontrar basándonos en libros que se compraron. Se les facilitó también binoculares y play back, con lo cual pudieron practicar el sonido de las aves. Ya estamos saliendo en kayak a monitorear”, señaló Amsteins. Entre las especies que han podido identificar se encuentran Taguas, Garza chica, Hualas, Martín pescador, Yeco, Gaviota dominicana, etc.
Según la responsable del proyecto, que finaliza en noviembre, “la idea es que luego los alumnos puedan venir a recorrer los humedales de Valdivia para que vean otro ecosistema y otras especies de aves”, además se mostró satisfecha con la respuesta de ellos “cada vez están más motivados. Este año vinieron a la Facultad a dar una charla sobre lo que hacen, y tienen la intención de crear un comité ecológico en sus liceos”.