Académica de la Universidad Austral de Chile, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y fundadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad. Forma parte de un equipo científico multidisciplinario enfocado en promover la conservación biológica de servicios ecosistémicos, de forma colaborativa, junto al sector vitivinícola chileno.
La científica formará parte del panel “Resiliencia, aprender a vivir”, oportunidad para poner en relevancia la biodiversidad como clave para la resiliencia ante el cambio global. El panel estará integrado además por la empresaria, emprendedora, coach y activista de impacto social, Karen Lee Downes (Inglaterra); y Thais Corral (Brasil), periodista y fundadora de la Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y Desarrollo.
En palabras de Olga, se trata de “una instancia idónea para reunir al sector público, privado y la sociedad civil en torno a los principales temas que están marcando la agenda política y de investigación y desarrollo. Sin duda una oportunidad única para reconocer el carácter crítico, y al mismo tiempo colaborativo, que posee el quehacer científico para avanzar hacia una sociedad más participativa y consciente”, reflexionó la doctora en ecología.
Participa en paneles internacionales como Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Service (IPBES), United Nations Environment Programme; Technical Advisory Group on Biodiversity para LEAP, FAO. Su línea de investigación está inserta en el Cambio Global, específicamente estudiando las relaciones existentes entre el ser humano y su hábitat desde una perspectiva ecosistémica.
Actualmente prioriza dos áreas de investigación: la primera busca involucrar a la industria chilena del vino en la conservación del ecosistema mediterráneo de Chile, sumando más de 25 mil hectáreas bajo acuerdos de conservación voluntaria y, potenciando el valor del vino a través de la valorización de la biodiversidad. Además, en la línea de ecología urbana estudia el rol de la infraestructura verde en ciudades y las zonas periurbanas, en la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad.
Al respecto, Olga Barbosa es enfática: “El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Chile debe tener como máxima la incorporación de la mujer en la generación de las nuevas ideas que mueven el mundo. Nuestro país no se puede dar el lujo de perder todo el talento y potencial que ostentan mis colegas científicas, por lo que considero que la alta participación de mujeres en este encuentro es un gran logro para Congreso Futuro, y por supuesto, para nuestras comunidades”, sentenció.
Más información sobre el evento e inscripciones, en www.congresofuturo.cl