– Se trata de Rodrigo Hucke-Gaete, connotado especialista en ballenas azules escogido por la Revista El Sábado de El Mercurio como uno de los 100 líderes 2005.
Nuevamente está dando que hablar el connotado especialista en ballenas azules y académico de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Ecología y Evolución), Rodrigo Hucke-Gaete. Esta vez obtuvo el tercer lugar en el importante certamen internacional denominado «CMS Laureates», que busca escoger a nivel mundial las mejores tesis doctorales sobre especies amenazadas de fauna silvestre.
En esta elección participaron la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Fauna Silvestre (CMS, organización con base en Bonn, Alemania), el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la National Geographic de Alemania y Lufthansa.
El Prof. Hucke-Gaete presentó a este certamen su tesis «Distribución, preferencia de hábitat y dinámica espacial de la Ballena Azul en Chile», realizada en el marco del Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología, y que fue patrocinada por el Dr. Carlos Moreno (Instituto de Ecología y Evolución), quien tiempo atrás señaló a la revista «Actualidad» de la UACh que el trabajo de este profesional «responde a preguntas de trascendencia en ecología y no se limita al avistamiento de ballenas».
De 36 tesis que se presentaron, el jurado seleccionó a 8 finalistas, y luego eligió a las tres mejores, entre las cuales se encontraba la investigación de Hucke-Gaete, cuyos resultados dieron cuenta de un descubrimiento «esencial» en lo que respecta a la reproducción de esta especie en peligro de extinción, la Ballena Azul, que comienza a recuperarse luego de haber sido diezmada su población por la industria ballenera hasta mediados del Siglo XX. Hoy se estima que existen tan sólo entre 800 y 2.900 ejemplares de esta especie en el hemisferio sur, lo que corresponde a un dramático 1% de la población que existía en el mundo antes de que se iniciara su explotación.
Esta investigación identificó una población de ballena azules en actividades de alimentación y crianza en la zona el mar adyacente a la isla grande de Chiloé y el Golfo de Corcovado, hecho que se ha repetido a lo largo de los años. Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes hitos de la investigación en mamíferos marinos registrados en las últimas décadas a nivel mundial.
Contacto: Dr. Rodrigo Hucke (Instituto de Ecología y Evolución UACh), Fono:63-293061