Desde el lunes 4 de abril se encuentra ensayando con la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), el destacado director chileno Víctor Hugo Toro, quien dirigirá el segundo programa de la temporada entre el 11 y 14 de abril en las localidades de Valdivia, Pelchuquín, Malalhue y Loncoche. En Valdivia se realizará el concierto oficial el 14 de abril a las 20 horas en el Aula Magna de la UACh.
Víctor Hugo Toro cuenta con una exitosa trayectoria en el extranjero como director artístico asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP) y la Compañía Brasilera de Ópera, y como director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay, la orquesta sinfónica más antigua de las Américas.
En nuestro país ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Chile, Sinfónicas de Antofagasta, La Serena y Concepción, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile y Sinfónica Nacional Juvenil. En el extranjero ha dirigido la Orquesta Joven del Estado de Sao Paulo, Sinfónica de Bahía y la Sinfónica de la Universidad de Caixas do Sul (Brasil), la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Sinfónica de Rosario (Argentina), y la Filarmónica de la UNAM (México).
El repertorio del programa que se presenta en abril incluye grandes compositores latinoamericanos y españoles como Beatriz Lockhart (Uruguay), Heitor Villa-Lobos (Brasil), Alberto Ginastera (Argentina), Acario Cotapos (Chile), Tomás Bretón y Manuel de Falla (España). Destacada será la participación de los integrantes y solistas de la OCV, Marina Martelli en fagot y Pablo Ramírez en flauta.
El director invitado Víctor Hugo Toro, manifiesta que la idea es mostrar un repertorio distinto al de los compositores consagrados como Mozart, Beethoven y Haydn. “Hispanoamérica es una tremenda cazuela de muchos colores y sabores, y es lindo poder mostrarlos en el arte. Así como tenemos grandes escritores y pintores, en música tenemos grandes compositores y estoy seguro que al público le va a encantar encontrarse con estos lenguajes locales. Creo que las orquestas tienen que ser capaces de tocar todo tipo de lenguajes y vamos a hablar en portugués, español castizo, español con acento uruguayo, en chileno y argentino”, indicó Toro.
A su vez, destacó el trabajo que desarrolla la OCV. «Es un tremendo trabajo lo que están haciendo, como el hecho que hayan tocado una ópera hace muy poco tiempo y que ahora vayan a tocar compositores latinoamericanos. La orquesta es una bullente caldera de actividad cultural y de experimentación, y el probar nuevas cosas estoy seguro es un tremendo aporte para la música y la cultura en general. Cristóbal Urrutia está haciendo un excelente trabajo y es un placer poder contribuir. Será uno de los conciertos más lindos que he hecho en Chile y lo voy a disfrutar mucho”, manifestó el director.
Los conciertos oficiales (presentación del programa completo) se realizarán en Loncoche el miércoles 13 en el Gimnasio Municipal a las 19 horas, y en Valdivia el jueves 14 a las 20 horas en el Aula Magna de la UACh. También se realizarán conciertos educacionales en la escuela de la localidad de Pelchuquín el lunes 11 (comuna de Mariquina), en la Iglesia Católica de Malalhue el martes 12 (comuna de Lanco) y en Valdivia el jueves 14 en el Aula Magna de la UACh. Todos los conciertos educacionales se realizarán a las 11 horas.