Durante tres días se ofrecerá una agenda variada de actividades, sobre el trabajo de creadores e investigadores musicales de reconocida trayectoria. Este año se destaca la presencia del Ensamble Bartok, premiado conjunto a nivel nacional e internacional.
El EdMChC se ha realizado anualmente en Valdivia desde 1996, con gran éxito e impacto cultural. Esta iniciativa hace posible el contacto y diálogo entre creadores vivos, intérpretes y el público, generándose así una apertura cada vez mayor hacia un lenguaje musical nuevo y poco conocido en esta región del país.
Este evento es financiado gracias al Fondo de la Música 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Invitados
Mauricio Carrasco se graduó en guitarra clásica en Universidad Católica. Tiene dos Maestrías del Conservatorio de Ginebra en Suiza y un Doctorado de la Universidad de Melbourne en Australia que explora la figura del Actor-Músico. Ha impartido clases magistrales, conferencias y recitales en conservatorios y universidades en Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza. Ha sido artista residente en la Cité des Arts y el Centre Intermondes en Francia, Bundanon Trust en Australia, CMMAS en México y HH Art Spaces en India. Es miembro de los ensambles de música contemporánea Vortex en Suiza y Argonaut en Australia, en donde es asociado artístico del Bendigo International Festival of Exploratory Music BIFEM. Es profesor asociado de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.
Álvaro Gallegos, periodista, crítico, investigador, productor de discos, y conferencista chileno, de formación musical autodidacta, siendo ejes de su trabajo la nueva música, los compositores chilenos y el desarrollo musical de regiones. Actualmente colabora en Radio ADN, La Tercera y diarios regionales. Ha incursionado en la composición con una serie de obras de cámara y electroacústicas. Y como productor discográfico, realizó dos discos para el sello Naxos grabados en Chile. En 2017 obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República.
José Luis Urquieta, reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, presente constantemente en festivales y encuentros de oboe, sus propuestas en diferentes formatos lo han llevado a realizar conciertos por países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte, Centro y Sudamérica.
Estudia en Europa con Christian Schmitt, en Francia, con Pilar Fontalba, en España. En Alemania estudia en la Musikhochschule de Karlsruhe en la cátedra de oboe del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto a Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.
Dirige el proyecto “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”, el cual consiste en investigar, comisionar, interpretar y difundir el trabajo de creadores nacionales teniendo como protagonista al oboe en diferentes formatos.
Ensemble Bartok es un conjunto vocal instrumental que se especializa en música contemporánea chilena y latinoamericana, es un grupo estable casi único en su género, no solamente en Chile sino prácticamente en toda Ibero América. Fundado el 6 de noviembre 1981, en 2017 cumple 36 años ininterrumpidos al servicio de la música chilena con el propósito explícito de estimular y contribuir a la creación musical en Chile y América. El conjunto fue el primer ganador del Premio Altazor en 2000, y el primer nominado chileno para el Premio Grammy Latinoamericano, en 2000 y 2007, y ha sido señalado por el New York Times como un “grupo musical alerta experto en muchos estilos”. Tiene a su haber 5 Festivales Internacionales de Música Contemporánea, 5 CDs de música chilena, 36 giras internacionales, y más de 100 estrenos mundiales de obras especialmente encargadas. Ha tocado música chilena en las salas más famosas del mundo, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, el Mozarteum de Salzburgo, Austria, la Radio Nacional Bela Bartok de Budapest, Hungría, Place des Arts de Montreal, Canadá, Sala Dag Hammersjold de las Naciones Unidas de Nueva York, y muchos otros.