Organizado por el Cine Club, estos ciclos de análisis del cine chileno se propusieron una indagación histórico cultural acerca de cien años de nuestra cinematografía. El recorrido intentó poner de relieve factores que, desde 1910, dejan de manifiesto la paulatina superación del fenómeno que conceptualizamos como heteronomía cultural. La organización del material fílmico recurrió a una periodización asentada en los hitos del Centenario y Bicentenario rememorativos del inicio de nuestro proceso de emancipación.
Con esta última etapa del Cine chileno en la lógica cultural de la globalización, la atención se compromete en zonas de nuestra cinematografía que evidencian los efectos de la globalización. En este fenómeno que, desde fines del siglo pasado domina al mundo, países periféricos como el nuestro no son convocados a faenas de dirección y de control, lo que acentúa la porosidad que la industria cultural desarrollada genera en ámbitos de recepción y apreciación de su producción en las instancias locales.
Esta sesión, titulada “El cineasta, lector de literatura chilena”, nos habla del interés de Raúl Ruiz, hombre de notable cultura, de laborar sobre el texto de Federico Gana. Nada o casi nada queda de ese mundo que describió el cuentista. Y, a decir verdad, no son esos vestigios los que interesan al orbe creativo de Ruiz que, hacia 2004, fecha de estreno del film, ha conquistado un prestigio europeo con una estética muy ajena a la descripción rural de los maestros del criollismo.
Días de campo, reúne a dos hombres, aparentemente muertos, en un bar para hablar del pasado. Don Federico, ya de noventa años, recuerda su madurez en una antigua hacienda y a los personajes que rodearon su existencia en ese lugar, mientras intenta permanentemente terminar la novela que escribe.
La función gratuita y posterior foro de “Días de campo” se realizará el jueves 8 de noviembre, a las 19 horas.
El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización: interrogaciones del cineasta a la cultura chilena”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta diciembre de este año, con dos funciones mensuales, y continuará durante el primer semestre de 2019.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl