Más de 30 estudiantes y profesionales participaron en el curso “Estrategias experimentales en ciencia abierta” dirigido por la Dra. Gudrun Kausel y el Dr. Fernan Federici, el cual se desarrolló en los laboratorios del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de promover la implementación de experimentos utilizando protocolos de ciencia abierta y equipamiento de bajo costo en biología molecular para la docencia e investigación.
“La temática -para este año- es el uso de tecnologías abiertas libres que pueden ser replicadas, estudiadas, adaptadas y modificadas por terceras personas sin restricción; todo aplicado a la enseñanza en colegio, en enseñanza básica y media”, indicó el Dr. Fernan Federici, investigador invitado a dictar este curso.
En efecto, los participantes aprendieron a implementar protocolos de ciencia abierta y a utilizar equipamiento de bajo costo para la realización de experimentos en el laboratorio y aplicarlos en salas de clases, donde muchas veces estos insumos y equipos no estarían disponibles por su alto costo.
“El objetivo es democratizar las ciencias en un contexto donde hay experimentos que son más complejos, de mayor costo y complejidad, donde el equipamiento que uno necesita es difícil de conseguir, por ejemplo, en colegios o en las zonas rurales con bajos recursos. Y él -Fernan- participa y es iniciador de muchas de estas plataformas que promueven el código abierto y así preparar equipamiento de bajo costo y también el material biológico, que son las enzimas muy costosas, y proveer protocolos que son tan optimizados y tan simples que cualquier persona lo puede realizar”, señaló la Dra. Gudrun Kausel.
Sobre el curso, el Dr. Federici dice: “Es la combinación de las reacciones que están hechas a bajo costo por nuestro laboratorio, combinado al uso de instrumental de bajo costo, por ejemplo, para hacer el PCR, todas las enzimas para hacerle RT PCR son de producción local (…) De bajo costo; y el aparato es de hardware abierto, que en nuestro caso lo compramos, pero vale 100.000 pesos y cualquiera lo puede replicar”.
Haciendo un paralelo, el mismo investigador planteó que un equipo nuevo, con las mismas especificaciones y posibilidades de uso, y para aplicar en el contexto de la enseñanza, podría superar los dos millones de pesos.
La iniciativa logró convocar tanto a profesores de ciencias como a estudiantes de Licenciatura en Ciencias. Por otra parte, demuestra la apertura a las tecnologías de libre acceso como herramientas científicas con potencial para la docencia e investigación.
“El objetivo principal es trabajar junto a docentes (…) Primero es trabajar junto a ellos para ver cómo estos recursos de bajo costo se pueden implementar en establecimientos educativos y, al ser abiertos, claro, tener una comunidad donde la gente pueda replicar esto y enseñarnos unos a los otros cómo poder llevar estas experiencias”, finalizó Federici.