«Chile ya se hizo presente en la actual convocatoria del Sexto Programa Marco Europeo mediante la postulación de 19 proyectos conjuntos en investigación científica y tecnológica. Los proyectos recibidos provienen de la Universidad de Chile (13), de la Universidad Católica (3), de la Universidad de Concepción (2), de la Universidad de Santiago (2), de la Universidad Católica de Valparaíso (1) y de la Universidad Católica del Norte (1). El área que concentra más proyectos es la que integra el desarrollo sustentable, cambio planetario y ecosistemas.
Se espera que este espacio participativo permita el reforzamiento del vínculo entre las distintas disciplinas científico-tecnológicas en beneficio de la base productiva y el bienestar de los chilenos. En este sentido, el Dr Achim Ellies, Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, aseguró que los académicos de la Universidad Austral de Chile también tienen la capacidad como para ser contraparte calificada de la Unión
Europea en varios de estos programas científico-tecnológicos, pudiendo así acceder a recursos y conocimientos que hasta ahora se veían inaccesibles para su desarrollo.
Redes interdisciplinarias de excelencia
Cada investigador puede acceder a esta importante alternativa de financiamiento asociándose primero a las llamadas Redes de Excelencia, que corresponden a equipos de científicos e investigadores internacionales, agrupados de acuerdo a las distintas temáticas a desarrollar. «»Para integrar una de estas redes, usted puede ser invitado directamente por quienes ya forman parte de una de ellas o bien postulando con una temática a resolver o estudiar, que sea de interés mutuo para Chile y Europa (http://www.cordis.lu/fp6/partners.htm). Algunos de nuestros académicos ya están haciendo contacto con sus pares, tanto nacionales como europeos para lograr integrar una de estas redes. La Dirección de Investigación de la UACh invita a todos los académicos investigadores a hacerse partícipes de esta interesante alternativa»», agregó el Dr. Ellies.
Estas redes interdisciplinarias, definidas en el marco del ámbito de Ciencia y Tecnología del Acuerdo firmado entre Chile y la Unión Europea en septiembre del 2002, permitirán la participación de investigadores nacionales en los diferentes campos temáticos prioritarios del VI Programa Marco de Ciencia y Tecnología para el período 2002-2006, que cuenta con la dotación de 17,5 mil millones de Euros para esos fines.
De este modo, investigadores chilenos pueden proponer proyectos multidisciplinarios sobre la base de prioridades predefinidas en las siguientes áreas generales:
· Genómica y biotecnología aplicadas a la salud.
· Tecnologías para la sociedad de la información
· Nanotecnologías y nanociencias, materiales inteligentes y multifuncionales.
· Aeronáutica y Espacio.
· Seguridad alimentaria y riesgos para la salud.
· Desarrollo sostenible y cambio planetario.
· Los ciudadanos y la gobernanza en una sociedad europea basada en el
conocimiento.
Las redes mencionadas se entienden como centros de excelencia virtuales, mediante la integración progresiva de las capacidades de investigación presentes o emergentes en Europa y en otros países asociados. Cada red debe tener por objetivo el progreso de los conocimientos en un campo determinado, mediante el agrupamiento de una masa crítica de competencias. Estas redes deberán participar con capacidades comprobables y parte del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades dentro de las áreas prioritarias mencionadas. El acuerdo especifica que se compartirán los derechos de propiedad intelectual que se generen de las investigaciones ejecutadas.
La ejecución de los proyectos aprobados en esta instancia permitirá que Chile realice trabajos en conjunto con países europeos, dando espacio también para la necesaria formación de investigadores jóvenes en los diferentes campos de la investigación científico-tecnológica.
Mayores informaciones: E-mail:didinfo@uach.cl, Fono:56-63- 293476.
«