¿Se imagina un supercomputador con 4.800 procesadores? Es lo que mostró el Dr. José María Cela, de la Universidad de Cataluña (España), durante las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación 2005 realizadas en la UACh.
El académico explicó que este la iniciativa se enmarcó dentro del proyecto MareNostrum (MN), que consistió en que el Estado español tuvo la voluntad política de implementar un supercomputador, para lo cual contó con el respaldo de IBM.
Según indicó, esta máquina es la quinta del mundo, la primera de Europa, y se emplaza en Barcelona, dentro del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña y en un centro llamado Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Agregó que una de las aplicaciones es la investigación en farmacología y terapias genéticas vinculadas al tratamiento de la esclerosis múltiple o del cáncer. «En estas investigaciones -dijo-, además del trabajo en laboratorio, hay toda una parte previa que requiere simular cómo se comportan esas moléculas y cómo se pliegan las proteínas. Para todo eso se necesita un supercomputador; no se puede hacer en un computador normal, porque son simulaciones muy complejas que requieren muchísima memoria y muchísimas horas de cálculo».
A juicio del investigador, cualquier rama de la ciencia en su límite requiere un supercomputador. Por ejemplo, los astrónomos que analizan cómo se han formado las galaxias necesitan hacer una simulación que se remonta un poco después del Big-Bang y a partir de la distribución de materia en el universo.