Muy satisfechos con resultados obtenidos, se mostró el Dr. Enrique Paredes, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, tras hacer un balance de los estudiantes que este 2011 comienzan estudios de postgrado con becas otorgadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Según los datos entregados por el directivo, en el Doctorado en Ciencias Veterinarias fueron aceptados nueve estudiantes, de los cuales siete obtuvieron este beneficio el cual les permitirá perfeccionarse en reproducción animal, ciencia animal, patología animal o neurociencia. Por su parte, el programa de Magíster en Ciencias Mención Salud Animal impartido por esta unidad académica, aceptó a 20 estudiantes de los cuales tres fueron también favorecidos en su perfeccionamiento por este sistema.
“Los estudiantes que ahora son parte de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, obtuvieron resultados excepcionalmente buenos y muy superiores en la convocatoria a las becas CONICYT. Este organismo, entregó en total 591 becas para Doctorados nacionales en todo el país, mientras que para Magíster fueron 284, entonces claramente hay un privilegio”, explicó el Dr. Paredes.
Del mismo modo, hizo énfasis en la importancia de los programas de postgrado en el otorgamiento de los beneficios, “CONICYT entrega becas a estudiantes de programas que cumplen con ciertos estándares, que sean reconocidos y que estén certificados, ya que de otra forma es probable que esa beca se pierda, y en este ámbito nuestra Escuela de Graduados ha ido adquiriendo solidez y madurez, siendo nuestro Doctorado re acreditado durante el 2010 por seis años ”, agregó el Médico Veterinario.
En este sentido, expresó la necesidad de que estos últimos cumplan con las expectativas del estudiante, “La idea es que esa tremenda inversión que hace el Estado se visualice, es decir, que sean personas que trabajen a otro nivel y que sean capaces de mejorar las condiciones del país. Son los estudiantes de postgrado los llamados a difundir la información, a crear, a innovar y a ayudar a un desarrollo mayor de la nación”, finalizó Paredes.
Bárbara Pérez, Médico Veterinario y actual becaria CONICYT del programa de Magíster Mención Salud animal de esta casa de estudios, expresó la importancia de este apoyo en el desarrollo de sus estudios de perfeccionamiento.
“En lo personal es un estímulo muy positivo para poder realizar mis estudios con más tranquilidad y confianza, priorizando de esta forma la dedicación al Magíster y a los proyectos asociados a él. Además para mí esta beca también es un reconocimiento como profesional y futuro investigador, ya que las Becas CONICYT tienen un prestigio importante y la competitividad con respecto a su obtención es alta”, expresó la profesional.
Igualmente recalcó la relevancia que posee este tipo de estudios cuando existe una proyección docente, ya que el mercado exige cada vez mayor y mejores competencias las cuales no son suficientes con un título profesional, “además es de gran relevancia mantener una educación constante, que permita conservar un nivel experto exigente y actualizado”, argumentó Bárbara Pérez.